.
Headline

20 sept. 2015

Pin It

Widgets

Albos cerca de irse a negro

Albos cerca de irse a negro

 El campeón de la Liga Nacional y la Copa Chile pasa por un momento económico complicado, con atraso en los sueldos y fuga de figuras, aunque se descarta cerrar el club.

Christian González e Ignacio Leal
Erik Carrasco, en su último partido por Colo Colo, ante Tinguiririca. Foto: M. Saez.
El temor se vivía desde todos lados. Las máximas figuras, el resto del plantel y cuerpo técnico de Colo Colo, todos estaban en libertad de acción. Desde la Liga Nacional no querían volver a ver cómo su campeón defensor renunciaba a defender la corona, como hiciera Tinguiririca San Fernando, la temporada pasada; desde el mismo equipo albo no querían que cayera uno de los proyectos estrella para que el club volviera a tener otras ramas y, más importante aún, sin la injerencia de Blanco y Negro, que gestiona al fútbol.

Pasaron los días y al parecer Colo Colo se afirmó y hasta tira líneas al futuro, pero la herida aunque no fue mortal, dejó consecuencias.
¿Qué herida? ¿Qué crisis?
El golpe fue económico. Durante al menos dos meses los jugadores vieron cómo se retrasaba el pago de sus sueldos, lo que incluso hizo pensar que no iban a presentarse en la Copa Chile, el minitorneo que se jugó la semana pasada, donde finalmente resultaron campeones y consiguieron clasificar a la Liga de las Américas.
Pero desde antes el asunto se veía complicado. La libertad de acción de sus jugadores redundó en la partida de sus dos máximas figuras: Evandro Arteaga, a ABA Ancud; y Erik Carrasco, que se fue a Deportivo Valdivia. Al técnico, Gabriel Schamberger, no le han faltado las ofertas. No se ha informado de refuerzos, más allá de los extranjeros que deben llegar por obligación para jugar la Liga Nacional, un tema que, según los albos, deben revisarse.
En la dirigencia de la Liga Nacional supieron de los problemas del Cacique e incluso del rumor que decía que la masiva libertad de acción significaría un cierre del club. Por eso, Irán Arcos, presidente de la Liga, llamó hace unos días a una reunión a Colo Colo para explicar qué ha pasado.
“Tuvimos una reunión y les preguntamos a tres clubes, específicamente, su confirmación para la Liga Nacional, y entre esos estaba Colo Colo. Ellos manifestaron su molestia por estos rumores, pero confirmaron su participación”, explica Arcos.
La crisis ocurrió por los altos sueldos que pagaban. Las figuras del equipo habrían cobrado sobre los dos millones de pesos al mes, lo mismo que el entrenador.
Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, señala que “hay una reestructuración, como en todo plantel”. “Ha sido un año difícil para conseguir auspicios, con la Copa América y todo eso”, añade; “no queremos cometer los errores del pasado, esta reestructuración no significa que nos vamos a quedar sin equipo”.
Los nuevos caminos de Arteaga y Carrasco tienen una explicación muy sencilla: los albos saben que deberán desembolsar altos sueldos para esos refuerzos y la plata vendrá del ahorro por la partida de sus figuras. “Evandro volverá a Colo Colo”, adelanta Monsalve.
Y agrega: “La rama es importante, porque es la primera de muchas que queremos tener en el futuro. Pero, más de fondo, la situación no da para tener dos extranjeros por equipo”.
El club va a readecuar sus viáticos y están en conversaciones para cerrar un convenio con la municipalidad de Quilicura. Ya saben que deberán defender a Chile en la Liga de las Américas (por ganar la Copa Chile) y serán el representante chileno también en la Liga Sudamericana (como campeones de la Liga Nacional), campeonato donde lograron ser locales. La rama no se acaba.
“Se dieron cuenta de que a lo mejor había salarios que no estaban acorde al modelo del campeonato que tenemos, nuestro básquetbol no es profesional, sino amateur en muchas cosas. Colo Colo se está ajustando a la realidad”, cierra Irán Arcos.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico