.
Headline

4 sept. 2015

Pin It

Widgets

En 80 años de servicio Los ferroviarios transitan sobre buenos rieles

En 80 años de servicio

Los ferroviarios transitan sobre buenos rieles

Club talquino, fundado el 1 de septiembre  de 1935, ha sido formador de grandes jugadores de básquetbol. Muchos de ellos han militado en selecciones nacionales  y, además, algunos anotan en la liga profesional
Periodista: Diario El Centro
No fue tarea fácil, para la comisión organizadora de los actos de aniversario número ochenta del club deportivo Ferroviarios de Talca, condensar los momentos más relevantes en su dilatada trayectoria. 

La sede  institucional, el último sábado, se engalanó para recibir a rutilantes actores del baloncesto nacional de la actualidad y señeras personalidades que, en su momento, asumieron el mandato como presidente de la Federación de Chile. Uno de sus fundadores fue Fidel Herrera progenitor de Manuel “Mano bendita” Herrera, quien para muchos es el mejor jugador que ha tenido el país.

FIRMA
Ferroviarios fue fundado el 1 de septiembre  de 1935 y en sus inicios partió en el sector del fútbol laboral, luego se organizaron las ramas de boxeo, ciclismo, ajedrez y básquetbol.
Para llevar a efecto las actividades Ferrocarriles del Estado le cedió al club los terrenos a la vera de las calles 12 Oriente con 5 Sur, lugar en el cual se edificó la cancha de baloncesto a la cual se le dotó de tribunas.
Aquel sitio fue fértil, porque creció  una cantera que lanzó a varios jugadores, tanto en damas como en varones, a la selección talquina que logró, en su momento, una gran cantidad de títulos a nivel federado.

TRAYECTORIA
Elizabeth Órdenes, jugadora de la categoría senior, coordinadora del acto central, fue enfática en señalar que son muchas las personas “destacadas a lo largo del tiempo”, entre los cuales destacan  Manuel Araya, Álvaro Belmar, Pablo Araya, Juan Valenzuela, Carlos Órdenes, Manuel Herrera, Patricio Herrera, entre otros.
En tanto, en las damas aún se recuerdan los nombres de teresa Vásquez, Gloria Gómez, Jessica Gómez e Inés Marchant, quienes fueron parte de un grupo que se la jugó por una institución que siempre  colocó en escena a sus mejores elementos.

FIRMA
En la ceremonia de rigor se entregaron significativos reconocimientos  a quienes han aportado al club con destacadas actuaciones en la canchas. En este escenario asoman Manuel Herrera, quien fue distinguido  por el Círculo de Periodistas Deportivos del país como el mejor jugador de todos los tiempos.
En tanto,  Franco Morales, actual defensor de Tinguiririca, también ha sido  galardonado por los especialistas como el mejor de la nación. Además, el club otorgó premios a la trayectoria, que recayeron en Carlos Órdenes Solorza y Carlos Órdenes Urrea.
También, fueron testimoniados algunos integrantes del plantel actual. Ellos fueron Masiel Cerda, Verónica Urrea, Elizabeth Órdenes y Carla Hernández.

RECONOCIMIENTO
Por otra parte, alta emotividad alcanzó el instante de recordar la fructífera labor de quien fuera el entrenador Gonzalo “Chalo” Vásquez. Recibieron el galvano la familia del extinto técnico: Teresa Vásquez (hija) y sus nietos, Silvia Carreño y  Robinson Vásquez.
Luego, la timonel de la asociación talquina, Jacqueline Sarabia, testimonió al presidente del club Ferroviarios, Carlos Órdenes Spíndola, “Hace poco cumplí un año más (83) y guardo una infinidad de recuerdos”, afirmó el directivo.
Además, dijo que “anuncio mi retiro. Los años pesan y mi salud está deteriorada, pero me gustaría agradecer a las personas que de una u otra manera nos han apoyado para mantener vigente esta institución”.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico