.
Headline

14 sept. 2015

Pin It

Widgets

Muere a los 60 años el mítico pívot Moses Malone, campeón de la NBA con Julius Erving y los Sixers en 1983; fue elegido 3 veces MVP

Muere a los 60 años el mítico pívot Moses Malone, campeón de la NBA con Julius Erving y los Sixers en 1983; fue elegido 3 veces MVP

Muere a los 60 años el mítico pívot Moses Malone, campeón de la NBA con Julius Erving y los Sixers en 1983; fue elegido 3 veces MVP
Antes de Bird, Magic, Jordan y Olajuwon reinaban en la NBA Abdul Jabbar, Julius Erving y Moses Malone. Estos dos se juntaron en los Sixers y la franquicia de Filadelfia fue campeona de la NBA en 1983 después de perder la final de 1981. Si entonces los Sixers carecían de un pívot importante, en el 83 Malone les dio un gran poderío interior. Con él más Maurice Cheeks como base y el Doctor J como imparable alero, fueron campeones y el pívot fue elegido MVP de esas finales.
Esta tarde se ha conocido la muerte de Malone a los 60 años y sin que aún se conozcan las causas de su fallecimiento. Jugó desde 1974 a 1995, una longevidad que se explica porque dio el salto directamente desde el instituto al baloncesto profesional, algo habitual en los últimos 20 años pero inusual hace 40.
Malone aterrizó en la ABA, la otra liga profesional que hacía sombre a la NBA, fusionadas ambas poco después de su llegada al profesionalismo. Jugó primero en los Houston Rockets y fue elegido el mejor jugador del curso 1978-79, pero fue en los Sixerss cuando vivió seguramente su mejor etapa del 82 al 86. Luego jugó en Washington, Atlanta, Milwaukee, volvió un año a Filadelfia y se retiró tras la campaña 1994-95, que vivió en los Spurs de San Antonio.
Tras esa marcha de los Sixers a los Bullets, Malone siguió siendo un jugador importante en la liga estadounidense, pero sin el brillo de los años previos. Además de ese MVP de 1979, recibió el galardón en 1982 y 1983.
Se retiró con más de 29.000 puntos anotados, a una media de más de 20 por partido y con más de 12 rebotes de media en su larga carrera. Fue un gran dominador de los tableros.
El caso es que en los últimos años han muerto un porrón de jugadores de los setenta, ochenta y noventa de entre 48 y 60 años.: Duckword, Tractor Taylor, Armon Gilliam, Kersey, Mason, Tarpley, Orlando Woolridge, Dennis Johnson en el 2007 o el Gorila Dawkins hace unas semanas. También el pívot alemán Welp, que estuvo en la NBA en esos noventa. Caldwell Jones murió en el 2014 y con 64 años.
¿Demasiada casualidad? La sombra del dopaje ha sido mencionada ya por algunos especialistas dada la frecuencia de ataques cardiacos. También es llamativo que sean pívots o interiores.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico