.
Headline

18 sept. 2015

Pin It

Widgets

Nortinos sacan fuerzas y no dejan nacional cestero

Nortinos sacan fuerzas y no dejan nacional cestero
Nelson Soto Asencio

Largó en Ancud el Torneo Nacional de Baloncesto Federado Sub 15 Damas y Varones con un ingrediente adicional: una de las escuadras es ni más ni menos que de una de las ciudades más afectadas por el terremoto y maremoto del Norte Grande.
Se trata de la Asociación de Básquetbol de Coquimbo, cuyos integrantes afirmaron tener ahora un motivo más para llevarse el título: honrar compatriotas que lamentablemente están sufriendo por la catástrofe.
Los jóvenes, a pesar de enterarse en la Región de Los Lagos del desastre , decidieron competir en este certamen que concluirá este domingo y que es organizado por la Asociación de Básquetbol de Ancud, la Federación de Básquetbol de Chile, la Corporación Municipal y la Municipalidad de Ancud.
El juvenil Jorge Villalobos confesó que el grupo se encontraba en la ciudad de Puerto Varas cuando se supo del gran sismo. "Jugamos un amistoso como para soltar las piernas y cuando terminamos nos enteramos allí. Nos comunicamos de inmediato con nuestros familiares y todos estaban bien. Pero estamos en este campeonato igual y creo que están los mejores equipos de Chile, ahora hay que demostrarlo adentro de la cancha".
Por su parte, su compañero Fabricio Varas se mostró satisfecho de participar en este certamen en una ciudad basquetbolizada. "Esta es una oportunidad muy importante que no todos la tienen y hay que aprovecharlo al máximo. La idea es poder campeonar como una forma de dedicárselo, ya no tanto a Coquimbo, sino a los pueblos como Tongoy, allí sí quedó la embarrada y son los que necesitan más ayuda", apuntó el joven.
A su vez, Daniel Morales, defensor de los coquimbanos, recalcó que en cada choque los nortinos estarán pensando en los damnificados. "Algunas mamás dijeron que se había predicho uno (terremoto) pero que era para finales de septiembre. Yo no sabía, me preocupé harto por mi familia y sé como son ellos", expuso.

programa

El evento deportivo comenzó ayer en la tarde en el Fiscal de calle Esmeralda con el encuentro entre Santiago frente a Puerto Montt en varones, triunfando los últimos 53-47.
Los partidos continúan este viernes 18 y desde las 9 de la mañana se deben ver las caras en damas Coquimbo y Santiago. A las 10.45 horas Valparaíso se enfrenta a Temuco y a las 12.15 Ancud recibe a Talca, ambos en varones.
Luego, desde las 16.30 horas se anuncia el siguiente programa: Santiago-Puerto Montt y Ancud-Coquimbo en damas, y para las 19.30, Valparaíso-Temuco y Ancud-Talca en varones.
"Por unos días seremos el epicentro del básquetbol formativo varones y damas sub 15, es un gran desafío que Ancud y Chiloé alberguen un campeonato nacional. Va haber muchísima gente en Ancud estos días acompañando a estos deportistas", expuso Arturo Viveros, presidente de ABA Ancud.
"Hacemos un llamado al público para que acompañen a los chicos locales, ya que tenemos dos buenas selecciones", sumó el dirigente por este torneo que incluye a escolares de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Temuco, Puerto Montt, Castro y el local.
Solamente los mayores de 12 años pagan entrada: 2 mil pesos. J
Deportes
"Todos nuestros familiares están bien",
Jorge Villalobos, jugador de la Asociación de Básquetbol de Coquimbo.
"La playa quedó muy afectada, sinceramente está muy devastada y es terrible cómo quedó. También el Barrio Inglés, donde el agua llegó muy arriba y los barcos están todos en la calle y las casas afectadas. Pero, bueno, estamos en el basquetbol, hay que pasarlo bien", dijo.
"Estábamos jugando y las mamás sintieron un temblor y nos dijeron que había sido un terremoto y nos pusimos a llamar a nuestros familiares. Me imaginaba que sería un terremoto grande por las cosas que leo y por las coincidencias que decían que iba a ser allá", afirmó.
"Creo que el terremoto y tsunami es una lástima, ya que mucha gente se ve afectada y pierde sus cosas. Nosotros tenemos que mandar el apoyo desde Chiloé a nuestras familias, ya que no podemos estar con ellos, por eso vamos a dar todo en la cancha", aseveró.

 
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico