.
Headline

13 sept. 2015

Pin It

Widgets

Venezuela fue más y se llevó el título por 76 a 71


Los del Che hicieron todavía más grande su historia, consiguiendo su primer título a nivel FIBA Américas. Argentina no jugó bien y lo pagó.
El arranque del partido fue todo para Argentina, que entró al mismo mucho más concentrado que su rival. Entre Scola y Delía adelantaron al equipo por 6-0, y más tarde, cinco puntos seguidos de Nocioni dejaron la historia 11-0. Venezuela estaba estático en ofensiva y con bajísima eficacia.
Para cambiar esto, el Che realizaba todo tipo de modificaciones: desde tiempos muertos, a varios cambios de nombres y hasta de defensas. Argentina se sentía cómoda en el juego, guiada por un Campazzo determinante, con cinco asistencias en los primeros ataques del equipo.

Sin embargo, esa superioridad que se vio durante buena parte del primer cuarto, la selección no terminó de mostrarla en el marcador. En el cierre cayó en varias desconcentraciones y con un triple agónico de Graterol, Venezuela terminó con un decoroso 20-13 abajo.
Argentina iba a pagar caro el no apretar el acelerador en el momento indicado, sufriendo otro segundo período muy flojo, tal cual sucedió ayer ante México. El aro se cerró por completo pero también desaparecieron las ideas y la fluidez en las ofensivas (ya con Campazzo en el banco). Venezuela le sacó provecho a esto y con un rápido 6-0, se puso a uno.
Los de Hernández estuvieron cerca de siete minutos (contando el final del primer parcial) sin goles de campo y apenas con dos libres de Laprovittola como su única anotación. El único que se mostraba intenso y efectivo era Delía, agresivo en el poste bajo y más involucrado en ataque que en otras ocasiones.
De todas maneras, la mejoría venezolana continuó y de la mano de un buen tramo de Graterol y Cox, pudieron empatar el marcador. El mal momento argentino continuó hasta el final mismo de la primera mitad y con dos libres de Cubillán, la Vinotinto se fue al descanso largo arriba 30-28.
Al regresar a la cancha, poco cambió por el lado albiceleste, que seguía perdido en ataque. Ya no sólo no encontraba variedad en sus opciones, sino que tampoco tenía resultados en el siempre seguro Scola, bien controlado por Marriaga. Así, y sin brillar, Venezuela pasó al frente por 34 a 29.
Pero el aro no podía permanecer cerrado durante tanto tiempo y de a poco se fue abriendo. Laprovittola fue el primero que sumó con un triple y luego lo acompañaron Safar y Nocioni, para dar vuelta el marcador y dejar a los de Hernández 43-41 arriba.
Además, los venezolanos se cargaron demasiado rápido de faltas, facilitándole a la Argentina puntos fáciles desde la línea (si bien los porcentajes desde allí eran flojos). De todas maneras y como fue una marca registrada en todo el torneo, Venezuela cerró con un par de triples (Guillent y Lewis) para descontar y meterse al último período abajo por apenas tres (52-49).
En un partido de rachas, el ímpetu ahora estaba del lado de la Vinotinto, que se mostraba más intenso en ambos costados del campo. Argentina cayó en una racha demasiado prolongada de balones perdidos y entre las ganas de Colmenares y el talento de Guillent, los del Che pasaron a ganar por cinco.
Argentina venía extrañando la mejor cara de Campazzo, quien luego de ese buen inicio se había desdibujado. Ya sin margen de error, el ex Peñarol consiguió sus primeros puntos y con varias penetraciones, dejó al equipo uno abajo. El problema fue que la selección volvió a fallar en defensa: Graterol anotó un doble sin resistencia y en la siguiente jugada, José Vargas una bandeja tras robo que empezó a definir la historia.
Una jugada de doble más la falta de parte de Nocioni le puso suspenso a la definición y de hecho, Argentina tuvo un par de lanzamientos, abajo por tres, para empatar el partido. El primero fue del propio Nocioni, pero su disparo externo no ingresó y Venezuela sumó desde la línea.
Tras una penetración rápida de Campazzo para bajar a 2 la diferencia, Gregory Vargas tuvo como ayer el triunfo en sus manos con un par de libres. Sin embargo, esta vez falló el primero, para dejarle una puerta abierta a Argentina, abajo por tres con siete segundos. La bola fue a manos de Laprovittola, quien llegó a campo contrario exigido y tomó un disparo muy forzado que no estuvo cerca de ingresar. Venezuela aseguró el rebote y desde la línea, sentenció el 76-71 final, con el cual consigue su primer título de América.
Más que merecido logro para el plantel de Néstor García, no sólo por lo hecho durante todo el torneo, sino también por jugar con mayor intensidad y concentración en la definición. Historia para Venezuela y objetivo cumplido para Argentina.

Argentina (71): Facundo Campazzo 8, Patricio Garino 4, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 14 y Marcos Delía 8 (FI); Nicolás Laprovittola 9, Selem Safar 7, Leonardo Mainoldi 0 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.
Venezuela (76): Gregory Vargas 9, José Vargas 8, John Cox 14, Néstor Colmenares 9 y Windi Graterol 11 (FI); Miguel Marriaga 1, David Cubillán 2, César García 0, Javinger Vargas 2, Miguel Ruiz 0, Heissler Guillent 15 y Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.
Parciales: 20-13, 28-30, 52-49 y 71-76.
Árbitros: Cristiano Maranho, Reynaldo Mercedes y Juan García.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico