.
Headline

29 nov. 2015

Pin It

Widgets

FIBA suspende al basquetbol mexicano; peligra repechaje a Río

Ante la falta de reconocimiento de la Ademeba por parte de la Conade, la selección de baloncesto no podrá jugar en busca del boleto a Juegos Olímpicos
POR: Redacción
 
Peligra la búsqueda del boleto a Juegos Olímpicos por parte de la selección mexicana de basquetbol debido a dicha suspensión (Mexsport)
 
Peligra la búsqueda del boleto a Juegos Olímpicos por parte de la selección mexicana de basquetbol debido a dicha suspensión (Mexsport)
CIUDAD DE MÉXICO.
La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) suspendió a laFederación Mexicana de Basquetbol, representada por la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), tras no recibir el aval del gobierno.
En un comunicado, el organismo internacional señala que la sanción se dio después de que venció el plazo para recibir el reconocimiento de laComisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el pasado 20 de noviembre.
Durante el verano, representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con la Conade, que aseguró estar en posición de reconocer a la Ademeba en menos de siete semanas”, comentó el organismo.
Aunque la Ademeba, creada el 26 de noviembre de 2008, pidió una prórroga para recibir el reconocimiento, el comité ejecutivo de la FIBA indicó que por el calendario del próximo año, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río 2016, dicha petición no era aceptable.
 
En el comunicado, la FIBA indicó que, aunque apoya y ha tomado nota de las acciones de las autoridades de México para mejorar la gestión de las federaciones, no está de acuerdo en la negativa para reconocer a la Ademeba.
El proceso de reconocimiento no puede combinarse con la composición y el manejo interno de la Ademeba. Es una clara interferencia en la autonomía de las federaciones nacionales que provocan una inaceptable inestabilidad en el manejo de la Ademeba.
Además, aclaró en el comunicado que el hecho de que existan dos organismos, la Federación Mexicana de Basquetbol y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, que manejan el deporte en México, son una clara violación a los estatutos generales de la FIBA.
Estos elementos no sólo violan el estatuto general de la FIBA, sino que previenen que haya una organización saludable en el deporte de México, como ha sido evidente con ciertas dificultades administrativas con miembros de la FIBA y en la organización del campeonato de FIBA Américas en septiembre pasado”, aseguró.
Aunque sin fecha para levantar la suspensión, la FIBA indicó que evaluará la situación de México hasta que haya un reconocimiento de las instituciones del gobierno para la Ademeba y que le permitan funcionar y manejar sus asuntos con autonomía.
Tras conocerse la noticia de la suspensión del basquetbol mexicano, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró que ya están en proceso de llegar a un acuerdo.
Aclaró que los cinco millones de dólares que se gastaron para el Preolímpico fueron justificados. Además afirmó que la Ademeba nunca ha recibido recursos del gobierno federal. “Tiene 18 años que la Conade no da un centavo, la Ademeba vive de dos vías: los recursos de FIBA Américas para el desarrollo y por el Comité Olímpico Mexicano, que les da alimento y transporte”, indicó a Televisa.
Asimismo, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) aseguró que la suspensión no afecta al torneo local. Aunque, si el castigo se mantiene, los Soles de Mexicali y los Pioneros de Quintana Roo no podrán participar en la Liga de las Américas, entre enero y marzo de 2016.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico