.
Headline

11 dic. 2015

Pin It

Widgets

Sendy Basáez: “Esto se logra paso a paso con trabajo y unidad”

Sendy Basáez: “Esto se logra paso a paso con trabajo y unidad”

ZONA DOS TRES. La base internacional de la selección femenina de Chile, Sendy Basáez, está viviendo su primera experiencia en la Liga Femenina 2 al formar parte del Club Baloncesto Adareva Tenerife. La jugadora llegó la temporada pasada al club amarillo, afrontando con este los últimos encuentros que resultaron claves para su ascenso a la categoría. Considerada como una de las jóvenes promesas de su país, cuenta hasta ahora con un promedio de 7.3 puntos, 3.5 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro. Basáez nos señala -entre otros aspectos- cómo se adentró en el deporte, su aterrizaje a Tenerife y realiza una valoración sobre el trabajo que está efectuando con el Adareva.
¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto y qué motivos te impulsaron a adentrarte en este deporte?
Me inicié en mi colegio Corona School, en los talleres deportivos de este. Quizás un poco tarde -a la edad de 11 años- donde el sostenedor del colegio, Don Aníbal Corona, me instó a participar en la selección escolar y, desde ese momento, el básquetbol paso a formar parte importante de mi vida.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para practicar el deporte?
Creo que la frase “sé feliz jugando” es el mejor consejo que me han dado. No me imagino sacrificándome por algo que no me entregara satisfacción y alegría, si no disfrutara de esto no tendría sentido nada de lo que estoy haciendo ahora.
Estás considerada como una de las jóvenes promesas del baloncesto chileno. ¿Qué te ha aportado tu experiencia en el combinado nacional de tu país y qué significado tiene formar parte de él?
Poder jugar contra las selecciones de toda América me ha aportado confianza, el no mirar a ninguna jugadora hacia arriba sino que en igualdad de condiciones. El representar a mi país siempre es un honor y privilegio.
En la temporada pasada viniste por primera vez a Tenerife junto a tu compañeras de la selección femenina absoluta para la gira de preparación del Torneo Preolímplico de Edmonton .¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones sobre la Isla y los equipos a los que se enfrentaron de forma amistosa?
Me encantó la ciudad y el clima ,ya que se parece mucho a mi ciudad natal Iquique. También la cordialidad de su gente que nos recibió con mucho cariño, los equipos aguerridos y dispuestos a no hacernos el trabajo fácil, con excelente disposición.
Tanto tú como tu compañera Catalina abuyeres llamaron la atención del Club Baloncesto Adareva en esos momento. ¿Cuáles fueron los motivos por los que el equipo tinerfeño se intereso en ti ? ¿Porque decidiste aceptar la propuesta de formar parte del club?
Creo que tuve la suerte de que el Adareva no contara con una conductora nata y necesitara una. Fue simplemente el lugar y el momento preciso, un desafío y a la vez una oportunidad de crecimiento mutuo.
¿Notaste muchas diferencias entre el juego que se realiza en España en comparación con el de Chile?
Claro que sí, el juego chileno es mas táctico y de roles a diferencia del español. Al principio me costó no poder tener el control de los tiempo de ataque, el juego chileno es muy estructurado.
A pesar de incorporarte tarde al combinado, te adaptaste con facilidad y viviste junto a el un hecho histórico en el baloncesto tinerfeño, su asenso a Liga Femenina 2 ¿cómo recuerdas ese momento?
Con satisfacción por haber cumplido una meta y orgullo de haber sido parte de un sueño que se hizo realidad.
¿Qué le aportas al equipo, cuales son tus principales virtudes tanto dentro de las pistas como fuera de ella?
Aporto mi disposición para la búsqueda del éxito del equipo, mis ganas de mejorar y mi ilusión, tanto dentro como fuera de la cancha.

Desde el inicio de la presente temporada hemos visto un gran trabajo del Adareva que se ha visto recompensado en forma de victorias. ¿Cuáles crees que han sido las claves del buen inicio del club?
La humildad, el entender que esto se logra paso a paso con trabajo y unidad.
¿Qué opinas de la filosofía de juego de tu entrenadora, María Sosa?
Me gusta que la defensa sea parte muy importante de su planteamiento de juego y lo que me agrada es su humildad, lo que hace de ella una gran persona.
¿Qué ambiente se respira en el vestuario del conjunto?
Un ambiente lleno de ilusión, con compañeras alegres y que disfrutan de lo que hacen, que dejan de lado el reconocimiento individual y ponen en primer lugar al equipo.
A lo largo de tu trayectoria has tenido y tienes a tu lado a jugadoras experimentadas con un gran nivel. ¿Qué has aprendido o gustaría aprender de ellas?
Siempre he creído que hasta de lo más mínimo se aprende, lo que más me gusta de las veteranas es la humildad que tienen, tener compañeras que valoran hasta la corrección de una persona con menos trayectoria que ellas, no se encuentra siempre.
Eres una jugadora que esta demostrando amoldarte bien al juego del Adareva y eres buena en diferentes facetas del juego. No obstante, ¿qué aspecto te gustaría mejorar ?
Supongo que tener mucha más hambre de anotar. Lo que te decía antes, en Chile el juego es de roles y no era mi obligación hacer puntos, para eso estaban otras compañeras, pero comprendo y me gusta que aquí esto sea diferente y provoque un crecimiento a nivel personal, siempre se busca ser mucho mas completa.
¿Que balance haces de la temporada hasta ahora?
Creo que siempre se puede hacer mejor, pero seguimos orgullosas de lo logrado hasta ahora y solo pensamos en lo que viene semana a semana.
¿Qué debe hacer el equipo para continuar manteniendo su buena racha?
Esto es trabajo y más trabajo. Recuperar a nuestras jugadoras lesionadas porque son demasiado importantes para mantener el nivel del equipo, seguir unidas porque el compañerismo alcanzado hasta ahora ha sido lo que nos ha llevado hasta aquí y estoy segura de que seguirá así hasta el final de temporada.
En la penúltima jornada el club logró vencer a uno de los conjuntos más potentes de la categoría, el León Cuna del Parlamentarismo. ¿Cómo viviste el partido y cuáles fueron las claves para hacerse con el triunfo?
Fue un partido muy duro, sabíamos que jugábamos en su casa y que no nos harían las cosas nada fáciles pero tratamos de imponer nuestro estilo de juego y teníamos claro a qué jugaban ellas, eso nos trajo buenos resultados.
A pesar de que eres joven, centrándonos en el futuro ¿has decidido dedicarte a él de forma exclusiva a largo plazo o compaginas tu carrera con estudios para asegurarte algo más en el terreno profesional?
Solo pienso en aprovechar las oportunidades que se me vayan presentando. Si pudiera hacer lo que más me gusta por mucho tiempo más y dedicarme solo a él sería muy bonito pero igualmente desde pequeña sueño con un título profesional compaginar las dos cosas es lo que más me gustaría. Por lo mismo pienso volver a retomar los estudios universitarios.
¿Cuáles son tus metas personales para la temporada?
Poder seguir creciendo como jugadora y persona, aprovechar al máximo de esta oportunidad que me está dando el club del cual estoy muy agradecida desde el primer día que forme parte de él.
Para terminar, ¿qué mensaje le das a los aficionados que cada día te apoyan y acuden a los partidos del club tinerfeño?
Que no saben la satisfacción que generan en nosotras al verlos llegar a finca España para poder apoyarnos, que cada aplauso y palabra de aliento desde las gradas es muy valorada por todas nosotras y que esperamos siga ese gran ambiente generado hasta ahora.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico