.
Headline

18 ene. 2016

Pin It

Widgets

Narvarte: "Las llegadas de Green y Francis fueron importantes; pero también las salidas"

Hablamos con el técnico de La Unión sobre el presente del equipo, el triunfo ante Quilmes y el cambio en el compromiso de los extranjeros.

La Unión cerró una gira por Mar Del Plata perfecta, derrotando este sábado a Quilmes, luego de que había hecho lo propio ante Peñarol. Tras su mal inicio de temporada, los formoseños aparecen como uno de los equipos del momento y no parecen tener techo dentro de la Conferencia Norte.
A continuación, hablamos con Guillermo Narvarte sobre esto y todo el presente de La Unión.
- Fue un partido si se quiere de dos mitades, ¿por dónde estuvieron las claves para el cambio positivo en la segunda?
. En el primer tiempo nuestro nivel defensivo fue malo, o al menos no fue bueno. A veces en estas situaciones cuesta un poco evaluar, si es que nosotros defendimos mal o Quilmes jugó muy bien. Pero me parece como que les dimos ciertas libertades y ellos tuvieron un porcentaje muy alto en triples. Nosotros no estábamos defensivamente y recibimos 44 puntos. Al no estar sólidos, en ofensiva no fluíamos. En el segundo tiempo cambiamos el tono defensivo, los dejamos en sólo 36 puntos. En el tercer cuarto metimos un parcial rápido y nos pusimos ya por debajo de los 10 puntos y empezamos a obligar a Quilmes a que no juegue cómodo. Trasladamos un poco las presiones, pero fundamentalmente el cambio fue defensivo del primer al segundo tiempo.
- ¿Se puede hacer un paralelo entre lo que fue este partido, con lo de La Unión en la temporada en general? Arrancaron flojos en defensa y después remontaron la situación justamente desde ese costado.
. No se si un paralelo. En esta Liga, cuando estás sólido defensivamente, tus chances son más amplias. Para jugar de visitante, precisamos defender bien. Porque en líneas generales, cuando defendemos bien, tenemos más alternativas, podemos correr la cancha. Adelante es como que jugamos menos presionados, porque ya no dependemos sólo de eso para poder estar en partido y cuando tenemos un buen momento, podemos abrir una brecha. Creo que el equipo ha ido teniendo un progreso defensivo y ofensivamente, poco a poco va fluyendo.
- Sería un análisis muy corto decir que las llegadas de Francis y Green cambiaron el momento del equipo. Pero la realidad es que desde que llegaron ellos, el récord es casi perfecto. ¿Qué análisis hacés de lo que te están dando?
. El análisis es que son dos jugadores que interpretaron lo que buscamos. Porque más allá de la calidad individual que puedan tener, no es que nosotros le damos la pelota a ellos y hacen todo el trabajo. Han ocupado el rol que necesitábamos para el equipo. Tienen un sentido de juego colectivo, disfrutan y se sienten cómodos en eso. Y después aparece la jerarquía individual. A la vez, se integraron muy bien al grupo. Pero a su vez, en su llegada el grupo le mostró ciertas cosas: que necesitaban sacrificarse, que precisábamos de ellos en el juego colectivo. En definitiva, llegaron con el equipo con un mal récord, pero con un buen clima adentro. Para mi no fue sólo su llegada, sino también la salida de los dos jugadores anteriores. El equipo no digo que estaba intoxicado, pero los jugadores que salieron (Withers y Osby) tenían ciertas cosas que mostraban que no estaban comprometidos con el grupo. No sentían el juego colectivo, no sentían sacrificarse, no tenían compromiso. Y los que llegaron disfrutaron de todo eso.
- ¿Tienen objetivos puntuales para el corto plazo?
. Nosotros siempre, como todo equipo nuevo, lo primero que buscábamos era ordenarnos y tener una identidad de juego. Estar bien como grupo. Esta es una Liga muy larga y el objetivo que nos planteamos, debido al nuevo formato que tiene la Liga, era poder estar en playoffs. Ese lógicamente es el mínimo que se han puesto todos los equipos, más allá de que después hay quienes apuntan a lo máximo. Pero ahora es partido a partido, ir sumando. No podemos estar mirando demasiadas cosas, porque en esta Liga si mirás el futuro, el presente lo descuidás. Nosotros tenemos que pensar sólo en el presente y si hacemos las cosas bien, nuestro futuro va a ser mucho más promisorio.
- Recién hablabas de la identidad. ¿Creés que este La Unión ya la tiene?
. Primero creo que estamos en ese camino. Estamos tratando de consolidar lo que queremos hacer. Llámese en lo colectivo, sabiendo que el equipo está por sobre todas las cosas y que necesitamos de todos. Defensivamente el equipo tiene que tener presencia, consolidarse y en ataque, no queremos ser dependientes de nadie. Pero sobre todas las cosas, lo que te decía recién: el equipo está ante todo, sacrificio, esfuerzo, compromiso.
- ¿Te preocupa un poquito el tema de la rotación o estás cómodo de esta manera, rotando con ocho?
. Bueno, no creo que sea tan así. Nosotros estamos jugando con nueve, más allá de que Lautaro (Fraga), que se incorporó hace poco, esta vez no le tocó entrar tanto, pero viene con una media de 9 o 10 minutos. La Liga es difícil y no sólo hay que pensar en la rotación, sino también en mantener lo mejor posible al equipo. Muchas veces tenemos que acostumbrarnos a este tipo de Liga. En cuanto a la media de minutos, no tenemos a ningún jugador por encima de los 30 de promedio. Lógicamente que nos gustaría siempre tener un equipo más, pero me parece que no somos ni el equipo más corto, ni el más largo. Y dentro de eso, estamos como muchos clubes aprendiendo cosas dentro de la Liga. Estamos aprendiendo. Para nosotros cada partido es muy importante y los equipos tienen que ir de a poquito consolidándose. De todas formas, no estamos disconformes con el promedio de minutos que traen los jugadores.

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico