.
Headline

23 ene. 2016

Pin It

Widgets

Santander: "Lo de Edmonton tiene que ser nuestro piso"

El entrenador de las Gigantes habló tras la gira por Brasil, primera parada rumbo al Repechaje Olímpico de Francia, y el saldo positivo que dejó.



Las Gigantes arrancaron el 2016 con la mira puesta en el Repechaje Olímpico que durante esta semana se oficializó con sede en Francia. Los trabajos de preparación arrancaron bastante temprano pensando en el gran anhelo del seleccionado femenino, en lo que será un recorrido de amplia labor para conseguir ese tan deseado sueño de alcanzar por primera vez en la historia unos Juegos Olímpicos.
 
Río 2016 sería el mayor logro, por eso las chicas dirigidas por Cristian Santander comenzaron a trabajar en el CeNARD el pasado 6 de enero, para después encabezar una gira por Brasil donde disputaron cuatro amistosos ante rivales de jerarquía (tuvieron amistosos y jugaron un cuadrangular de elite contra las brasileñas, Australia y Venezuela).
 
Ya de vuelta en suelo nacional y con la primera prueba dejando un saldo positivo, Básquet Plus dialogó unos minutos con Santander sobre esta actualidad que atraviesan las Gigantes. El técnico, que se divide arduamente entre los trabajos con el seleccionado femenino y su labor como entrenador principal de Rocamora en el TNA, remarcó la importancia de la travesía por tierras brasileñas, se refirió al muy buen 2015 y habló de los pasos a seguir.
 
- ¿Qué te dejó esta reciente gira por Brasil?
. La verdad es que fue una gira muy positiva porque fuimos de menor a mayor. Al principio costó un poco volver de las fiestas con todo el trajín que tuvieron las jugadoras con el tema del Metropolitano, Torneo Federal y el Argentino de selecciones, pero después de pasar todo eso y acomodarnos, y empezar el 6 de enero que es un poco distinto a lo que venimos haciendo todos los años, costó un poco arrancar pero nos acomodamos y terminamos bien. Por eso toda esta experiencia que tuvimos termina siendo algo muy positivo.
 
- ¿Es algo que se analiza mucho más desde el trabajo propio que desde los rivales y los resultados?
. Sí, seguro. Nosotros queríamos ver también a otras jugadoras, pensamos más en nosotros que en lo que podían ser los rivales. La verdad es que fue positivo, para ser el principio de la preparación y ya jugar un evento en el lugar donde se van a jugar los Juegos Olímpicos, con este tipo de rivales, creo que para nosotros ha sido muy útil.
 
- Aunque me hacías foco un poco en lo que cuesta arrancar y la mirada hacia otras jugadoras para ampliar la base de seleccionables, ¿Se genera una mayor apuesta y una fuerte expectativa por todo lo que se va a venir?
. Y sí. Sinceramente no tomamos mucha dimensión de lo que es cada rival y la jerarquía que van a tener los rivales que se vienen. En general somos exitistas y creemos que son pasos fáciles de dar, y la verdad es que es algo realmente muy difícil. Nosotros ya lo vimos con Australia y sabemos que los europeos están a ese nivel. Vamos a ir en la medida en la que nosotros lleguemos bien a esa semana, porque la realidad también es que tenemos que llegar bien a esa semana del repechaje, donde ahí dependeremos mucho de rendimientos individuales y de cómo cada una termine su competencia, de cuánto podemos nosotros ensamblar las características individuales. Vamos a ir de a poco, vamos a ir dando paso por paso. Ojalá que el Sudamericano no se superponga en la fecha de preparación, hay una posibilidad de que así sea, porque nosotros queremos completar bien nuestra preparación.
 
- Hay un par de chicas que han tenido sus primeros pasos con la selección en esta gira, otras que fueron invitadas para practicar en el CeNARD. ¿Qué sensaciones te dejaron?
. Bien, la verdad es que han sido una grata sorpresa y han estado a la altura. Muchas ya venían trabajando con nosotros hace un tiempo y para alguna se dio la primera oportunidad de jugar a nivel internacional como Sofía Aispurúa, Armesto ya había estado en los Odesur. La verdad es que se han ensamblado bien, son parte del equipo de trabajo de 18 jugadoras que vienen haciéndolo ya hace un par de años juntas y sabemos que a cualquiera le puede tocar.
 
- Ahora te faltaron jugadoras importantes como Vega, Rosset y Llorente, en plena competencia, pero pasando a otro plano quería que me cuentes un poco la sensación de estar en el escenario donde se van a jugar los Juegos. ¿Te picó un poco el bichito de pensarlo?
. Sí, hay chicas que nos faltaban, es cierto, pero no quisimos hacer mucho hincapié porque estábamos en un tramo donde nos podían ayudar las que viajaron. Y por otro lado sí, el hecho de estar en el escenario ese donde se van a hacer los Olímpicos la verdad es que hace que te corra un escalofrío importante. El estadio es nuevo, tiene muchísima capacidad, fue muy bueno y muy interesante todo lo que se pudo presenciar. Fue como para ilusionarse.
 
- ¿Te cambia algo el tema de la sede del repechaje? ¿Preferías alguna en especial?
. No, la verdad que no. Nosotros queríamos que fuera o Francia o España, porque de por sí ya son los dos grandes candidatos a ocupar dos de las cinco plazas. Queríamos que fuese ahí porque si aparecía una tercera candidata se podía potenciar otro país. Hacía varios meses que se hablaba de que estaba entre esas dos sedes, por lo tanto eso nos viene bien.
 
- ¿Tomaste un poco de dimensión del 2015 que hubo con el femenino? Me refiero por un salto de calidad marcado a través de resultados y de lo que puede ser una mayor masificación que siempre suma.
. Creo que fue un año muy importante, creo que fue un año donde nos pudimos consolidar. No es algo tan extraño que se haya podido mejorar un poco con respecto a mis primeros años, porque el 2015 era mi tercer año y como todo proceso en la suma de trabajo se va mejorando, y el conocimiento de las jugadoras también va avanzando. Yo esperaba que pudiéramos dar algún tipo de salto y por suerte se dio, las jugadoras han jugado muy bien y cada una dentro de su equipo ya venía con mucha confianza y bien. Ahora todos juntos tenemos que repetir ese año y ojalá elevar el nivel para enfrenar el repechaje.
 
- ¿Vos, desde lo personal, te ponías un poco de presión para que el 2015 sea un año muy importante?
. Yo quería mejorar lo que habíamos hecho en el 2013, donde nos habíamos quedado fuera del Mundial y veníamos de haber sido 5° en el repechaje anterior. Quería mejorar eso porque me parecía que el básquet argentino merecía estar más arriba. No sé si presionarnos o no, me parece que era algo que teníamos que buscarlo. Después bueno, Argentina supo estar en este tipo de torneos con medalla de plata tanto en 2009 como 2011, por lo tanto yo tampoco sentía que era toda una hazaña lo que pasó. Creo que haberle ganado a Brasil fue lo que ayudó mucho. Y todo lo que generó, sean expectativas, ilusión y difusión, son cosas que debemos aprovecharlas al máximo para que el básquet femenino siga creciendo.
 
- Y a veces ocurre esto que hablamos siempre, de que los resultados deportivos tapan un poco un crecimiento y una realidad que se viene gestando a pasos sólidos desde hace tiempo. Independientemente del 2015 a vos te debe dejar tranquilo que se está en una curva ascendente y que no es un retroceso.
. Sí, son procesos. Cuando se encabezan procesos se le da apoyo a los mismos, que fue lo que la Confederación nos ha dado, en algún momento, más temprano que tarde, creo que las cosas se pueden dar. Esto sabiendo que todos los demás también entrenan, trabajan, mejoran, salen nuevas jugadoras en distintos países, y que después es muy difícil llegar a ocupar un podio. Nuestro deber ahora es el mismo mensaje que les digo a las jugadoras, que debíamos tener lo de Edmonton como nuestro piso para seguir, desde ahí, mejorando y consiguiendo nuevos objetivos.
 
- A pesar de que ya hay historia de mantener ciertos podios independientemente de Edmonton, lo que decís no deja de ser una inyección y un gran desafío.
. A veces suena como una frase hecha, no es tan fácil de realizar por todo esto que te decía. Pero bueno, la verdad es que nosotros tenemos que ponernos objetivos altos y ambiciosos si queremos estar en los mejores torneos.
 
- Por lo pronto tenés confirmadas las giras por España y Francia, ¿Hay algo más aparte de eso?
. No, por ahora estamos a la espera de la confirmación de fechas del Sudamericano, no sabemos con certeza cuándo será. Venezuela lo está por organizar y están poniendo una fecha que nos complicaría en nuestra preparación. Se jugaría el 10 de mayo y por lo tanto no podríamos ir a España, o tendríamos que ir con un equipo al Sudamericano y con otro a España, por lo que mientras no se defina eso no podemos avanzar tanto en la preparación. Lo que sí tenemos confirmado, como dijiste, es lo de Francia, así que esperamos utilizarlo.
 
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Etiquetado como:

 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico