.
Headline

23 feb. 2016

Pin It

Widgets

Las claves del triunfo en el 5° partido de la final de la LNB

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL. El entrenador del Deportivo Valdivia destacó que el equipo pudo poner en práctica el trabajo de la semana en los momentos más difíciles del duelo.

 
Cansados, pero con la satisfacción de haber alcanzado gran parte del objetivo, ayer a las 7 de la mañana arribó a la capital de la región de Los Ríos el plantel del Club Deportivo Valdivia. El elenco albirrojo regresó tras vencer a domicilio a Universidad de Concepción y quedar con la primera opción de alcanzar el título de la Liga Nacional de Básquetbol 2015/2016 luego de adelantarse en la serie final por 3-2.
En un emocionante quinto duelo que sólo se definió tras dos tiempos extra, el CDV supo imponerse gracias a un férreo trabajo táctico sumado al virtuosismo de sus jugadores que tomaron las decisiones acertadas en los momentos más importantes del encuentro jugado en la Casa del Deporte, en la capital de la región del Biobío.
Así lo manifestó Juan Manuel Córdoba, entrenador del Deportivo Valdivia, quien aseguró estar "muy contento con el triunfo, con la entrega de los muchachos, y con el apoyo del público. Son muchas emociones juntas pues se dio la posibilidad de que podamos definir en casa el domingo. Estoy muy feliz por el trabajo realizado hasta este momento".
"Cada victoria ha sido clave. Así como fue muy importante ganar el quinto partido, también fue muy importante ganar el tercero y cuarto duelo", subrayó.
Con respecto a la planificación del quinto partido, Córdoba comentó que "se van ajustando cosas que a veces nos resultan y otras veces no. Vamos arreglando y mejorando nuestro juego partido a partido para al final de cada uno hacer un resumen y así corregirnos (...) la idea siempre es fortalecer nuestras virtudes y esconder nuestras debilidades".
El director técnico aseguró que durante el partido "hubo momentos en que nos salimos fuera del plan. Nos desordenamos, caímos en desesperación y todo lo que trabajamos en la semana se va iba al tacho de la basura. No obstante, creo que lo que trabajamos y planificamos en la semana pudimos ponerlo en práctica en los momentos más difíciles (...) creo que esa fue la mayor de nuestras virtudes durante este quinto enfrentamiento".

Defensa

En el primer partido de la serie final el quinteto de la Universidad de Concepción convirtió 89 puntos, mientras que en el segundo duelo se matriculó con 82 unidades. A pesar de los triunfos del CDV en el tercer y cuarto enfrentamiento la ofensiva de los penquistas no disminuyó, con 86 y 81 puntos respectivamente.
El promedio de los universitarios llegaba a 84,5 puntos por partido. Sin embargo, todo cambió en el quinto duelo pues el Deportivo Valdivia sólo permitió 55 puntos en contra al final del cuarto cuarto (esto sin contar las unidades sumadas en los tiempos extra).
Consultado sobre estos números, Manu Córdoba aseguró que "en las finales los partidos son muy apretados y uno trata de tener en cuenta todos los detalles. Llevamos cinco partidos seguidos jugando, y los rivales se conocen mucho. Se conocen las características individuales, las características del equipo, y se conocen los sistemas ofensivos. Son partidos de mucha presión donde muchas veces no todos los jugadores se sienten con la confianza o tranquilidad de poder ejecutar los lanzamientos de manera correcta. Así como nosotros los estudiamos a ellos, ellos también nos estudian a nosotros y por eso creo que se dio un marcador tan bajo".
En esa línea el entrenador profundizó que "obviamente cambiamos nuestra defensa. El primer cuarto del quinto partido nos convirtieron muchos puntos en marcación individual, nos llenamos de faltas y por eso optamos por tomar una defensa alternativa en zona, la cual creo que nos resultó bastante bien. Lo importante es que pudimos bajar el goleo, de una forma u de otra, y quedarnos con la victoria".
Sobre la importancia del trabajo del cuerpo técnico en la obtención del triunfo de visita, Córdoba expresó que "los jugadores son los principales responsables del triunfo. Ellos pusieron mucho corazón, y se supieron sobreponer a los momentos difíciles. Creo que el entrenador está para brindarles algunas herramientas, pero en definitiva los protagonistas fundamentales son ellos. Así lo entiendo yo, por eso agradezco mucho la entrega que están teniendo".
Consultado con respecto a si la serie se había trabajado para llegar al sexto duelo con ventaja, Manu aseguró que "para nosotros lo ideal era terminar 4-0. Ese fue nuestro objetivo siempre, pero claramente sabemos que al frente tenemos un rival muy poderoso".

Trabajo de la semana

En relación al trabajo de la semana para preparar el sexto partido, el técnico del CDV afirmó que "no vamos a variar mucho. Vamos a seguir haciendo ajustes tanto en ataque con en defensa tratando de recuperar a nuestros jugadores, tratar de dosificar las cargas de aquellos jugadores que vienen con más minutos, más partidos, y más roce. Es fundamental el trabajo complementario del preparador físico, el quiropráctico, además del trabajo psicológico, el trabajo táctico y técnico. Todos tenemos que estar enfocados en tratar de aportar un granito de arena para que los jugadores, que son los principales protagonistas, lleguen de la mejor manera posible a ese partido que puede ser el definitorio para nosotros".
Así el DT precisó que en algunas jornadas se trabajará en doble turno y en otros en turno simple. "Depende de la respuesta que vayamos teniendo de los jugadores", dijo.

Mensaje al público

Juan Manuel Córdoba también quiso agradecer al público valdiviano "las muestras de cariño, y cómo han seguido al equipo (..) la confianza brindada en todo momento. También cabe recordarles que si bien estamos muy cerca, aún no hemos logrado nada. Necesitamos de su apoyo los 40 minutos el próximo partido".
"En el primer cuarto nos convirtieron muchos puntos en marcación individual, nos llenamos de faltas y por eso optamos por la defensa alternativa en zona, la cual creo que nos resultó bastante bien".
Juan Manuel Córdoba
Entrenador del CDV

"La presión aún es de la U de Concepción"

El sexto duelo válido por la final de la Liga Nacional de Básquetbol 2015/2016 se jugará este domingo 28 de febrero en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros desde las 20 horas. Si bien la serie está a favor del Deportivo Valdivia, para el entrenador del CDV Juan Manuel Córdoba, la obligación de campeonar sigue siendo del elenco penquista. "Estamos es una situación bastante favorable en este momento, pero la presión siempre va a ser de la Universidad de Concepción. Ellos tienen por lejos el plantel más caro de la Liga. Nosotros tenemos la responsabilidad de ganar en casa, pero la presión sigue siendo de la Universidad de Concepción", dijo el estratega.

Cifras del 5° duelo

Durrell Summers
Jugó 39:05 minutos, anotó 18 puntos y se quedó con 6 rebotes. Convirtió 10 puntos de tiro libre.
Erik Carrasco
Jugó 49:27 minutos, convirtió 13 puntos, sumó 9 asistencias, 3 robos, y aportó con 4 rebotes.
Claus Prutzmann
El capitán del CDV jugó 30:35 minutos, anotó 5 puntos, y además acumuló 5 rebotes.
Arnold Louis
Jugó 35:31 minutos, convirtió 10 puntos, y además aportó con la impresionante cifra de 18 rebotes.
Sebastián Suárez
Jugó 47:25 minutos, anotó 18 puntos, sumó 3 rebotes y también aportó con 2 asistencias.
José del Solar
Jugó 21:05 minutos, sumó 2 puntos, sumó 4 rebotes y además consiguió 2 robos.
Christhopher Altaner
Jugó 26:17 minutos y convirtió 12 puntos todos desde la línea de triple. También aportó con 4 rebotes.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico