.
Headline

14 mar. 2016

Pin It

Widgets

Billetera mata resultado deportivo

Con la designación de Chile como sede de los premundiales U18, Argentina perdió su lugar en dicho evento en lo que a femenino se refiere. A poco más de un mes del suceso, poco se ha dicho en los medios al respecto.
 
El dicho popular reza que "quien avisa no traiciona". Previo al sudamericano femenino U17 (del 1 al 5 de diciembre), desarrollado en Asunción del Paraguay, las autoridades de ABASU notificaron en el congreso técnico que se abría un asterisco grande en cuanto a plazas para el FIBA Americas U18 se refiere.
Se seguía utilizando el viejo axioma de "los tres primeros ingresan", aunque a la frase no se la cerraba allí, sino que se le agregaba una coma, y se la continuaba con un "salvo que un no clasificado licite para ser sede y se la concedan, en cuyo caso será este último quien se haga poseedor de ese tercer boleto".
Con anterioridad, desde FIBA se dio el lineamiento que para este 2016, evitando acefalías de organizadores, las licitaciones de los distintos paises serían por ambas ramas, emulando a lo que ocurre en Europa.
Argentina fue tercera en el Sudamericano U17, recordado por la indigestión sufrida por varios equipos, incluído el nuestro, y con el ánimo en alza por haber alcanzado el objetivo pese a la adversidad, el plantel comenzó a pensar en este nuevo desafío que se les presentaría.
Lamentablemente el 23 de enero FIBA Americas notificó que Chile sería la sede del Premundial U18, y con ello, las dudas primero, para darle paso a la desilusión después, colmaron a la camada. Se había hecho uso del asterisco.
Pick and Roll dialogó con el presidente de la CABB, Federico Susbielles, quien mencionó que atentos a que esto podía suceder, nuestro país licitó en tiempo y forma, finalizando segundo en la compulsa por encima de Puerto Rico.
Conocido el resultado, la Confederación Argentina de Básquetbol elevó una nota formal a FIBA Americas, dado que nuestras chicas se quedarían fuera del evento continental; siendo este gesto más un acto diplomático que un método efectivo para ser reconsiderada la postura.
Con esto, la actual camada U17 se queda sin competencia oficial en los años que le restan como menores, representando un grave golpe para el desarrollo nacional, y siendo aún más grave si se tiene en cuenta que deportivamente habían logrado el objetivo.
Buscando palear esta situación, desde la CABB también mencionaron que se está confeccionando una gira para las chicas, con el afán de que no pierdan rodaje, y sea equivalente al que tendrían en el FIBA Americas U18. Solo el tiempo podrá determinar si sirvió o no.
La plata dejó en segundo plano al rendimiento deportivo. Chile, que fue tercera en masculino y séptima en femenino, en lo que a sudamericanos U17 2015 se refiere; inclinó la balanza a su favor, por arriba del campeonato obtenido por los chicos en septiembre en Chaco, y el tercer lugar antes mencionado por las chicas.
En Europa ocurre, pero el nivel es otro. Las potencias no se caen, sino que año a año se agregan nuevas. En América, y sobre todo en este extremo del continente, se da a la inversa, al menos en femenino: la potencia Brasil ya no es lo que era, y la vara para medir cada día se ubica más cerca del piso.
Europa no es Sudamérica, y con justa razón ABASU debería plantearlo. El que llega por mérito deportivo es quien debe ser premiado, y aquel que no lo logró pero quiere invertir en organización, que sea invitado sin perjudicar a otro, y que también lo haga fronteras adentro, mejorando, y de esa forma en un futuro cercano, poder competir de igual a igual con el resto.
Foto: Prensa FebaChile.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico