.
Headline

11 mar. 2016

Pin It

Widgets

Colo Colo y Tinguiririca pierden cupo en la Liga y aumenta opción de Osorno

El miércoles comenzó de manera oficial la pretemporada de Osorno Básquetbol y ayer el grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se desayunaron con una alentadora noticia: los elencos de Colo Colo y Tinguiririca perdieron su franquicia en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) por problemas económicos, tras el no pago de sueldos a sus jugadores.
d.r
La información que fue confirmada por el presidente de la LNB, Irán Arcos, le abre claras opciones al elenco que dirige Rodrigo isbej de poder ingresar al certamen, el cual no pudo disputar la pasada temporada -donde Valdivia resultó campeón-, debido a que los Toros presentaban irregularidades administrativas. La otra opción era clasificar si ganaba el título de la Liga Saesa, no obstante la corona fue para Puerto Varas, por lo que el conjunto lacustre se hizo con la plaza en el campeonato nacional.
Se determinó además que a la zona sur y a la centro norte se les entregarán dos cupos deportivos, respectivamente, a diferencia del año pasado donde había uno solo para este sector y que se dirimió a través de la Liga Saesa.
Son al menos tres los elencos que buscarán quedarse con la opción de participar en la Liga Nacional. Por lo pronto ya está el interés de Puerto Varas, CEB de Puerto Montt y Osorno Básquetbol, aunque aún se desconoce el formato en que se definirá a los clasificados, el cual podría ser mediante un mini torneo con los equipos que no tienen franquicia y que desean jugar el certamen.
Arcos detalló que "hicimos una evaluación de los doce equipos y notificamos a Colo Colo y Tinguiririca que perdieron su franquicia por los problemas que presentaron. Y con ello, aumentamos a dos los cupos deportivos en el sur".
El presidente de Osorno Básquetbol, Jorge Tejeda, comentó que con esta determinación de la Liga Nacional de quitarle la franquicia a ambos elencos por problemas económicos se hace justicia, debido a que lo mismo sucedió con el cuadro que encabeza, ya que el año pasado se utilizaron los mismos argumentos para no concederles la posibilidad de jugar el torneo nacional.
"No nos ha llegado ninguna información oficial, pero estamos tranquilos y de ser así la determinación de los dirigentes de la Liga, habla bien de ellos porque son consecuentes. Además, al extenderse en un cupo más para la zona sur se abre una opción más de poder quedar dentro de los equipos que disputan el campeonato", comentó Tejeda.
Agregó, eso sí, que ese derecho tendrán que ganárselo en cancha, indicando que según la información que maneja, la Liga Saesa ya no entrega los cupos para quedar en la Nacional (ver cuadro).
"Esa es la última información que nosotros manejamos, así que ahora la Liga Nacional deben definir el mecanismo para entregar estos cupos para ambas zonas", reconoció el mandamás del equipo osornino, Jorge Tejeda.
Mientras que el técnico Rodrigo Isbej dijo sobre esta información que "de ser así sería importante, porque aumenta las opciones, pero esperamos que la Liga lo ratifique pronto por la vía oficial".

Pretemporada

La pérdida de la franquicia de Colo Colo y Tinguiririca y el aumento a dos cupos que entregará la Liga Nacional para la zona sur es sin duda un aliciente y una motivación extra para los jugadores y cuerpo técnico que está trabajando en su pretemporada.
Nelson Méndez, Rodrigo Muñoz, Mauro Schenoni y Félix Ibarra, además de algunos jugadores juveniles se pudieron bajo las órdenes del técnico Rodrigo Isbej y del preparados físico Rodrigo Neira.
Precisamente el PF comentó que los jugadores desde el lunes comenzaron a trabajar de manera suave con mucho trote previo al inicio de pretemporada y desde ayer ya se encuentran trabajando en doble jornada con sesión de pesas en las mañanas y trote más trabajo con balón por las tardes en la Villa Olímpica.
"Vamos a trabajar bastante fuerte para que los jugadores lleguen en gran forma física tal como lo hicimos el año pasado, cuando fuimos el equipo que tenía un mejor despliegue en cancha", explicó Neira.
Los jugadores están confiados en que este año tendrán una excelente temporada, partiendo por la Liga Saesa donde se quedaron con una espina clavada tras no lograr el cetro.
"Estamos muy motivados porque todos queríamos volver a entrenar y prepararnos para los desafíos de este año. Quedamos con una espina clavada por no poder ganar la Liga Saesa y no poder jugar la Nacional pero ahora nuestro primer objetivo es poder obtenerla", sostuvo Schenoni.
El base además destacó la llegada del escolta Sergi Salamanca y del pívot Juan Fontena, quienes a su juicio serán dos importantes jugadores y que ayudarán a que el equipo cumpla sus objetivos.
Mientras que el jugador Félix Ibarra, quien retornó a Osorno Básquetbol tras jugar la Liga Nacional precisamente con Tinguiririca, se mostró contento de retornar a la ciudad. Indicó que los objetivos son claros y no son más que ganar las competencias en las que participen.
"Tenía muchas ganas de comenzar este proceso junto con mis compañeros y de volver a la ciudad. Los objetivos son claros y es poder ganar y disputar la Liga Nacional. Vamos a trabajar fuerte para llegar bien para afrontar esta temporada", comentó.

No han recibido confirmación

El coordinador de la Liga Saesa, Mauricio Segura, dijo que no ha recibido información por parte de la Liga Nacional sobre el aumento a dos cupos para la zona sur. Explicó además que se jugaría un mini torneo aparte y así no entregar de manera directa las plazas a través de la Liga Saesa para evitar suspicacias, porque en el cuadrangular final del certamen pueden llegar equipos que están postulando a la LNB y otros ya clasificados, lo que puede generar malos entendidos.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico