.
Headline

29 mar. 2016

Pin It

Widgets

Cristián Leal: "El básquetbol busca ser pilar del deportivo"

El técnico del plantel cestero de Huachipato se mostró optimista en relación a la postulación que hizo el club acerero, para la disputa de la edición 2016 de la Libcentro B. El resultado de ella debiera conocerse dentro de esta semana.
 

Daniel Kuschel D.

En Huachipato se abren a nuevos desafíos, y quizás uno de los más importantes es el que hizo la rama de básquetbol postulando a la disputa de la edición 2016 del campeonato Libcentro B.

En su segundo año trabajando en Huachipato, el técnico Cristián Leal logró una mezcla de jugadores que alguna experiencia tienen disputando este tipo de torneos, junto a jóvenes de la propia institución.


Entre los nombres que integrarán el plantel adulto destacan Diego González, el ex Alemán Gerardo Melo, Alexis Delgado, Ignacio Osses (hermano del ex UdeC Diego Osses) y Francisco Carrasco.

A ellos, se suma el staff técnico compuesto por Jorge Torres a cargo del equipo femenino y del plantel senior masculino; Rossy Osses a cargo del plantel femenino senior, y Lorenzo Sáez a cargo de las escuelitas.

Todo ello tiene muy optimista Cristián Leal, respecto a la postulación hecha. "Esta semana debiese estar la respuesta para el club, la que esperamos sea favorable", manifiesta el entrenador de los adultos.

-¿Hubo siempre la intención de que Huachipato disputara ligas más competitivas o profesionales?

-El objetivo de participar en un torneo de importancia a nivel nacional la empezamos a manejar el año pasado con mayor intensidad, y desde noviembre en adelante se empezaron a hacer las gestiones con FebaChile. Ahí se establecieron las conductas y parámetros para la postulación.

-¿Qué tan grande es este paso para el crecimiento del club?

-Lógicamente que disputar un torneo de tan algo nivel tanto en lo institucional como en lo técnico, emprende para Huachipato un desafío de suma importancia. Siento que engrandece al básquetbol de nuestra Región, fundamentalmente al de Talcahuano.

-Así se aumenta también el espectro del básquetbol local...

-Claro. Ya no sólo será la Universidad de Concepción y el Deportivo Alemán, sino que al unirse Huachipato lo hace una de las instituciones más grandes en lo deportivo a nivel país, que a lo mejor en el básquetbol estaba un poco en deuda.

-¿Hay una responsabilidad con la separación del fútbol del club deportivo, de que el básquetbol sea protagonista en Huachipato?

-A eso apuntamos. El básquetbol de Huachipato apunta a ser un pilar del deportivo, pero no basta con decirlo. Hay que trabajar fuerte y consistentemente en esto, porque tenemos un gran número de jugadores y un compromiso con nuestros apoderados.

-¿Y posicionarlo a nivel nacional?

-La idea de todos quienes componen el básquetbol de Huachipato es poner esta rama de nuestro club en el orden que sentimos que le corresponde, con un proyecto que irá paso a paso.

-¿Y cómo se financiará el proyecto?

-Esto se financia con el apoyo y auspicio de la municipalidad de Talcahuano a través del Colodyr, más los recursos que disponga en club.

-¿Esto puede ayudar a que hayan más competencias a nivel local?

-Hay que reactivar el básquetbol en Talcahuano, con varios clubes como el Deportivo Alemán, Lord Cochrane, Cielo Tronador o Volga, entre otros. Hace un par de semanas tuvimos una reunión con todos los entrenadores y dirigentes, mas algunas universidades, y se decidió reactivar la asociación.

-¿Es un sueño personal también como hincha de Huachipato?

-Claro. Yo soy hincha de Huachipato y cuando tengo tiempo voy al estadio a ver el equipo, y lógicamente es un orgullo personal. Tuve la oportunidad de otros clubes, pero yo quería estar acá y entregarme por entero a la formación deportiva de los jóvenes de Huachipato y a dirigir el plantel adulto.
 
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico