.
Headline

20 mar. 2016

Pin It

Widgets

"El objetivo es estar entre los primeros cuatro equipos para clasificar al Mundial"

El objetivo es estar entre los primeros cuatro equipos para clasificar al Mundial"
pablo santiesteban s.

 

Los Premundiales de básquetbol categoría Sub 18 serán el gran evento deportivo del presente año en Valdivia y ya se corre contra el tiempo, tanto en lo organizativo como deportivo.
En el plantel femenino de la "Roja", la valdiviana y profesora de la Universidad Austral Andrea Bilbao Lillo, fue nombrada el mes pasado como ayudante, luego de la ratificación del entrenador santiaguino Hernán Viveros como técnico oficial. La entrenadora de la Universidad Austral ya tiene experiencia en eventos internacionales, pues acompañó a la selección adulta en el proceso del Preolímpico del 2007 disputado en Valdivia, y el año pasado fue con el equipo de la Universidad Austral al Sudamericano de Clubes Femenino que se disputó en Guayaquil, Ecuador.
 
¿Cómo se dio todo para que se sumara al trabajo de ayudante técnico con la selección?
-La Federación empezó a buscar entrenador y se ratificó en el puesto a Hernán Viveros y él me eligió de asistente. Veía que me podrían elegir y empecé a prepararme. Antes conversé con la universidad para ver facilidades. La primera concentración fue el 22 de febrero y empezamos a planificar estas casi 21 semanas que faltan para el Premundial. También sabíamos que una de las partes importantes es la gira, aunque no será como la de los hombres, porque estaban ya clasificados desde el año pasado. Por eso he hablado con el presidente de la Federación (Marcelo Casas) y el gerente (Cristian Higueras) y está todo dado para hacer una gira de preparación, que sería hacia Brasil y Argentina. Lo que resta no es más que cualquier otra temporada de un equipo de liga. El desafío es grande y algunas seleccionadas hicieron el sacrificio de irse a Santiago o de venirse a Valdivia para poder tener concentrados los dos polos, porque decidimos dividirnos norte y sur, donde las de Santiago entrenan en el CEO y las del sur en Valdivia. Yo tengo todo el apoyo de la Universidad Austral en la parte de los gimnasios y la municipalidad, que nos facilita el Coliseo. También habrá concentraciones con ambos grupos en Santiago o en Valdivia.
¿Cuántas jugadoras vienen entrenando?
-Del sur son 9 y en total somos 24.
¿Tienen que elegir a 12 en el plantel definitivo?
-Sí, doce. Creo que vamos a trabajar con todas hasta este primer proceso entre marzo y abril y después vamos a definir las 12 o 15 que van a trabajar en mayo y junio. No queremos trabajar con lo justo, siempre un poco más por cualquier eventualidad.
¿El objetivo es lograr el cuarto lugar para clasificar al Mundial?
-El objetivo es estar entre los primeros cuatro equipos, para clasificar al Mundial. Ahora, el resultado que tuvimos en el Sudamericano no fue el que nos esperábamos (séptimas), pero eso depende de la preparación del equipo y ahora que tendremos un poco más podemos soñar y planificar un trabajo que nos pueda llevar a estar entre las mejores cuatro.

Especulando

¿Cómo se pueden minimizar los errores que se cometieron en el Sudamericano de Paraguay?
-Primero vamos a estar acá y en nuestro propio clima y estamos en Valdivia, porque en Santiago cuesta que alguien se ofrezca a ayudarte en algo. Yo me siento grata de trabajar porque de todos lados hay ofrecimientos para ayudarte. Hemos tenido una muy buena acogida del medio local y eso se agradece porque estamos con los recursos escasos. Acá, las puertas se abren, todos quieren ayudar. Queremos que las jugadoras se sientan gratas en lo que tienen que hacer.
¿No crees que será casi imposible ganarle a potencias como EE.UU., Canadá o Brasil, considerando la tradición y recursos de esos países?
-Conocemos la historia. No sabemos si Canadá y EE.UU. van a quedar en el mismo grupo, Venezuela tiene muy buena preparación. Ví el partido de Centrobasket y ví que México es muy superior a Puerto Rico, aunque a las portorriqueñas le faltaban jugadoras que juegan en el college en EE.UU. Tenemos conocimiento de las rivales, el tema es cómo planteamos nuestro equipo que no tiene mucha altura, pero sí un buen juego perimetral y ese es el desafío ahora: tratar de trabajar lo que nos faltó en el Sudamericano y desarrollar más nuestro juego interno. Estamos claras en lo que estamos trabajando, las chicas están muy involucradas, la que trabaja más lo hace 16 horas a la semana y estamos pidiendo a todas que sea eso lo que entrenen. En nuestras concentraciones trabajamos 12 horas, los fines de semana.
¿El rival a vencer será Venezuela o México?
-Va a depender del grupo. Creo que EE.UU. y Canadá serían cabeza de serie, aunque puede que queden en el mismo grupo y no se van a complicar jugar entre ellas, el tema es el resto. Hay selecciones que están haciendo un muy buen trabajo y eso hay que saberlo y respetarlo. Somos un grupo que está consciente de eso, pero si seguimos trabajando como hasta ahora, vamos a llegar bien al Premundial.

Plan nacional

¿Qué siente en lo personal con este nuevo desafío?
-Para mí es un reconocimiento a lo que vengo haciendo en el club y la región. Ya llevo años como entrenadora, pero he ido paso a paso, sin querer saltármelos y siento que voy cosechando lo que voy sembrando. Siempre me proyecté estar en una selección como ayudante o más adelante como entrenadora, pero hay que ir paso a paso tomando la experiencia. Es bueno que la Federación esté confiando en los entrenadores chilenos, porque hay muy buenos, para hacerse cargo de estos procesos menores. Para las adultas estoy de acuerdo que lo asuma un técnico extranjero, porque se necesita más tiempo y alguien de nivel nacional es muy difícil que deje su trabajo, para dedicarse 100 por ciento a la selección. Hay muchas cosas que hay que mejorar en los sistemas y procesos. Somos un país muy largo y podríamos tener otros sistemas en los nacionales y en las concentraciones. Hay que hacer un modelo de trabajo y espero que las futuras directivas de la Federación se mantengan en esa línea, porque con los hombres se ha logrado algo, pero con las mujeres falta.
¿Cuándo va a ser la gira de la selección?
-En junio, aproximadamente un mes antes del Premundial y vamos a viajar a Brasil y Argentina. Para esa fecha se va a tener lista la nómina definitiva y la concentración final se hará en Valdivia.

LAS DAMAS INICIAN EL PREMUNDIAL

Las damas son las que darán inicio al Premundial, con un torneo que se jugará del 13 al 17 de julio próximo. Los países que llegarán al Coliseo Antonio Azurmendy Riveros son Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Chile. Las nacionales clasificaron sólo por ser sede del certamen, ya que en el pasado Sudamericano se ubicaron en el séptimo lugar. En la preselección hay cuatro valdivianas: Montserrat Bravo, Josefina Cortés, Catalina Stevens y Constanza Antero.
"Hay selecciones que están haciendo un buen trabajo y eso hay que saberlo y respetarlo". "En nuestras concentraciones trabajamos 12 horas, los fines de semana".
Andrea Bilbao, Ayudante de la selección Sub 18
24preseleccionadas tiene hasta ahora el grupo de jugadoras, de las cuales nueve son sureñas.
4jugadoras de la "Roja" son valdivianas: Josefina Cortés, Constanza Antero, Montserrat Bravo y Catalina Stevens.
21semanas de preparación tiene la selección, previo a su debut en el Premundial de julio en Valdivia.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico