.
Headline

29 mar. 2016

Pin It

Widgets

Leones con experiencia

Marechal y Arteaga llegan a Quilpué, donde se quieren sumar a la apuesta por los jóvenes, que ya está rindiendo frutos.

D. Hermosilla
Los Leones de Quilpué son protagonistas cada año, pero no tiene títulos de Liga Nacional que mostrar. Son conocidos en el extranjero, por el récord de cuatro participaciones en Liga de las Américas, pero tienen ese punto pendiente: ganar en Chile. Por eso, mantuvieron al equipo y al Mejor Técnico de la temporada 2015-2016, Claudio Jorquera, e incorporaron dos elementos clave: Eduardo Marechal y Evandro Arteaga.

Jorquera explica el por qué de las incorporaciones: "Queremos sumar al objetivo que siempre nos hemos propuesto: el título nacional. Lo que estos dos jugadores nos aportan es experiencia, tienen 30 y 32 años, y el promedio de edad del plantel era de 22. Su experiencia es algo de gran valor". 

El coach reconoce en Valdivia a su mayor rival: "Muchos equipos se están reforzando, los mejores jugadores se están yendo al sur y, claro, Valdivia está tomando una ventaja en ese sentido".  
Precisamente, a su llegada al club, Evandro Arteaga señaló que "tal vez mi ventaja puede ser que a los chicos los conozco desde que empezaron a jugar, es decir, desde que eran niños hasta ahora que son parte de un equipo donde llevan el peso. Seguí la evolución de Tomás Álvarez, Ignacio Carrión, Darrol Jones, por ejemplo, y sé el potencial que tienen".
Ese desarrollo lo destaca también Carlos Saavedra, presidente del club, quien asegura que busca mantenerse en lo alto, pero sin salirse del presupuesto. El ejemplo de Colo Colo está muy fresco. "Hemos llegado a semifinales con series apretadas, pero no se cumplieron los objetivos, que eran llegar a la final. Estos refuerzos llegan a un plantel cuya base no cambia hace más de cuatro años. El nuestro era el 11º presupuesto y este año es prácticamente el mismo".
El club se conoce como ordenado y allí surge una estrategia novedosa, en una liga que depende basquetbolísticamente de los refuerzos extranjeros que llegan cada año."Para mantenernos en ese presupuesto vamos a tener que abaratar en extranjeros; buscar jugadores de prestigio, que los ‘americanos’ no siempre dan. No se puede competir con presupuestos altos, la apuesta fue una buena seleccion de jóvenes con proyección, como Jones, Carrión, contratados por varias temporadas", señala Saavedra.
Marechal asumes esta responsabilidad como experimentado. "No sé si tomarlo como una responsabilidad adicional, soy mucho de entrenar, de respetar las reglas de los técnicos siempre tratando de dar el ejemplo. Voy a hacer lo que siempre hago y los chicos solos se irán sumando".
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico