.
Headline

3 mar. 2016

Pin It

Widgets

Liceo Mixto fija su ruta de regreso

El multicampeón pidió los cuadernos de cargo para volver a las canchas y fichó a Pablo Ares, aunque no como DT. Por ahora.





















Liceo Mixto de Los Andes arrasó desde la segunda mitad de la década pasada en el básquetbol, con cinco finales de Dimayor, cuatro de ellas ganadas, y una semifinal de la efímera Liga Nacional (previa a la LNB). El título de 2012 fue el último de los andinos, antes de desaparecer, tras no sumarse al nuevo proyecto de la Liga Nacional de Básquetbol.

Pero el nombre del club renació esta semana, al contratar a Pablo Ares, ex técnico de Universidad de Concepción (que lo reemplazó con Carlos Musso), con quienes alcanzó una semifinal y una final de LNB y un cuadrangular de Libcentro.
Eso sí, la función principal del coach no será sentarse, al menos al corto plazo, en la banca andina, sino como Coordinador de Deportes y Cultura dentro de los colegios, a cargo del baloncesto, vóleibol, fútbol y otras disciplinas.
“Es algo muy distinto, un desafío especial que me llena de orgullo y nada que ver con el básquetbol profesional, voy a extrañar la adrenalina”, asegura Ares. “Es un proyecto educativo y va a haber un equipo espejo adulto, pero no es lo principal”, aclara el ex jugador y entrenador del cuadro aconcagüino.
Será Ares el DT de ese equipo espejo. “Veremos con él si estamos de acuerdo en todo”, dice Patricio Cornejo, director de los colegios y presidente del club.
Aquella “falta de adrenalina” puede que no la sufra por mucho tiempo Ares, pues en la institución quieren que ese equipo adulto masculino vuelva a la alta competencia. Y su Coordinador de Deportes y Cultura aparece como candidato natural a dirigir a esa escuadra.
Este fin de semana se realizará en Santiago la reunión de la LNB, en todas sus categorías, y el club andino asistirá como invitado. “Como cada equipo que se quiere integrar a las ligas. Ellos pidieron el cuaderno de cargos”, cuenta Irán Arcos, presidente de la LNB.
Vamos viendo de a poco, a ver cómo van las cosas, con calma. Le pedimos el cuaderno de cargos a Irán Arcos, para ver dónde y cómo integrarnos”, explica Cornejo.
El directivo sabe que hay un largo camino por recorrer, pues no es llegar y postular a la LNB, sino que se debe acceder a la Liga B, que da cupos a la Liga Pro, clasificatoria a su vez a la Libcentro (en este caso) o Libsur, para finalmente buscar ahí uno de los cupos a la LNB.
Liceo Mixto quiere retornar, pero algo de largo aliento, porque los cupos aquí se ganan deportivamente”, aclara Arcos.
Algo más optimista con los tiempos es Ares: “Hay que dar los pasos que diga la liga, pero todo puede cambiar, nadie dice que el próximo año las bases serán las mismas, hay equipos que aún adeudan plata. Pero es cierto que Liceo está lejos de estar como para ir a una primera división”.
Arcos desestima esta opción.
El tiempo no es problema en Liceo Mixto. De hecho, el presidente mantiene la postura crítica que tenía cuando se marginó de la naciente LNB, en 2012. “El básquetbol chileno sigue viviendo un surrealismo. Es increíble ver lo que se paga a los jugadores, los presupuestos que tienen, es una locura, eso pasa cuando los dirigentes se convierten en hinchas. Me gustaría mucho ver los libros de los equipos”, comenta Cornejo.
El timonel andino asegura que no tendrán problemas en completar el cuaderno de cargos: “Nosotros en su momento dimos lecciones de orden y trabajo, fuimos súper campeones del básquetbol, tenemos seis gimnasios en óptimas condiciones”.

TSF y Colo Colo defienden su franquicia ante la liga
La agenda de los directivos de la LNB de este fin de semana incluye reuniones separadas con Tinguiririca SF y Colo Colo, los dos equipos sancionados por problemas económicos durante 2016.
Los clubes deberán dar buenas explicaciones sobre qué ocurrió. ¿Qué pasaría si no hay respuestas adecuadas? De acuerdo al presidente de la LNB, Irán Arcos, “podrían perder su franquicia, las que pasarían a ser deportivas”. Es decir, subiría el número de clasificados a la LNB desde la Libcentro y Libsur, al que podrían optar esas mismas instituciones.
El fin de semana también se tratarán temas como el número de equipos de la liga 2016-2017 y el nuevo presupuesto, tras el proyectado descenso de las entradas desde el IND.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico