.
Headline

24 mar. 2016

Pin It

Widgets

"No tengo dudas de que el Coliseo se va a llenar para los Premundiales"

Ansiosa por que llegue julio para jugar el Premundial Sub 18 de básquetbol se encuentra la preseleccionada cestera Catalina Neyén Stevens Jara, una de las cuatro valdivianas que están en el proceso que dirigen el entrenador Hernán Viveros y su ayudante Andrea Bilbao.
 
Para la joven estudiante de tercero medio del Colegio Domus Mater, el básquetbol es una pasión y tiene en su hermana a un gran referente, la seleccionada adulta Ziomara Morrison Jara. La basquetbolista juvenil confidenció que la ansiedad se acrecentó cuando la propia Ziomara le dijo que la emoción más grande que ha tenido en su carrera deportiva fue defender a Chile en el Preolímpico que se llevó a cabo en 2007 en Valdivia. Por lo mismo, cree que el Premundial de julio le depara experiencias que la marcarán para su futuro.
Catalina Stevens mide 1.82 metros, se desempeña como ala pívot y desde los cinco años juega este deporte, siempre bajo el alero de su club Universidad Austral.
¿Cómo has vivido el proceso de preselección?
-Ya estoy más o menos acostumbrada a viajar harto. Con las citaciones a las concentraciones, hay que estar varias semanas fuera de casa y siempre hay que estar haciendo excepciones para entrenar. Esto es de sacrificios.
¿La exigencia es grande para ti por el hecho de ser estudiante y seleccionada?
-Sí. De hecho, he tenido que cambiarme muchas veces de colegio para buscar uno que me prepare bien para la universidad y al mismo tiempo comprenda que juego por la selección y necesito que me den por lo menos facilidades para dar las pruebas. Por ahora voy bien, tengo las mismas exigencias que mis compañeros, pero hay que ver lo de los permisos porque más adelante se viene una gira con la selección y voy a estar casi un mes completo afuera.Es un poco incómodo por los estudios, pero el básquetbol es parte de mi vida y me gustaría hacer las dos cosas al mismo tiempo.
¿Te sorprendió que Valdivia haya sido elegida como sede del Premundial?
-En el Sudamericano pasado no clasificamos y cuando se supo que Valdivia era la sede, nos mandamos correos. Nos pilló muy encima y nos concentramos todos los fines de semana.
¿Qué te parece que el Premundial se juegue en la ciudad?
-Completamente feliz. Si llego a quedar en la selección, viviría lo mismo que mi hermana en el Preolímpico y no tengo dudas de que el Coliseo se va a llenar para los Premundiales.
¿Imagino que tu hermana Ziomara está feliz por ti?
-Está contenta. Hablamos mucho de básquetbol, cuando puede va a mis entrenamientos y salimos a trotar juntas o a hacer ejercicios juntas.
¿Algún sueño especial?
-Hacer todo lo posible para clasificar al Mundial, tratar de ser citada a las próximas concentraciones adultas y tratar de jugar con mi hermana algún partido en un Sudamericano.
¿Crees que Chile tiene chance ante los equipos fuertes de América?
-Pensamos jugar contra EE.UU. y Canadá, que son potencias mundiales y veo difícil ganarles. Con Venezuela estuvimos ganándoles hasta el segundo cuarto. Vimos videos de Puerto Rico y se ve que no tienen tan buen nivel y creo que sí somos capaces de clasificar entre las cuatro al Mundial.

CON ESPERANZAS DE QUEDAR EN LA "ROJA"

Catalina Stevens comparte el trabajo de la preselección con la paillaquina Josefina Cortés, más las valdivianas Montserrat Bravo y Constanza Antero. Son nueve las jugadoras sureñas que están en el proceso y que junto a otras 13 de la zona norte y centro esperan pasar el corte final y estar entre las 12 jóvenes que jugarán el torneo. "Esto es algo que no se vive siempre y me imagino que si quedo, va a ir mi familia a verme. Me imagino muerta de nervios, pero muy emocionada y a Coliseo lleno, no tengo dudas", dijo la ala pívot.
"Nací en Santiago y veía a mi hermana entrenar. Ahí surgió mi gusto por el básquetbol". "Me gustaría seguir estudiando y jugando básquetbol. Es parte de mi vida".
Catalina Stevens, Preseleccionada Sub 18
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico