.
Headline

7 mar. 2016

Pin It

Widgets

Todas las miradas apuntan al Gimnasio Regional

Un consejero regional y otros personeros que ejercieron ese cargo advierten que el recinto no puede ser cedido a privados para fines lucrativos. Mientras, el municipio apuesta por convertirlo en un espacio multiuso para espectáculos de distinta índole.


Poco de historia

El lunes 12 de diciembre de 2011 se llevó a efecto la primera licitación pública concerniente a las obras de mejoramiento del Gimnasio Regional.
La esperada remodelación del Gimnasio Regional de Talca sumó un nuevo episodio polémico, aún sin haber abierto sus puertas al público, lo que se suma a que llevaba cerrado varios meses por sus deplorables condiciones y por las controvertidas obras de recuperación.
Es que el estreno en sociedad del remozado centro deportivo no sería precisamente con quienes visten de corto y zapatillas, sino más bien con un espectáculo musical que reuniría a los fanáticos de La Ley, grupo que finalmente no actuó en dicho pabellón.
El consejero regional Pablo Prieto manifestó su disconformidad argumentando que una vez más, quienes deben ser los principales protagonistas del recinto, están quedando en segundo plano, en beneficio de actividades que no tienen relación con aquello para lo que se estableció el Coliseo.
“Los deportistas han esperado tanto para contar con un Gimnasio Regional en óptimas condiciones, que no es lógico que no puedan ser ellos los que pisen por primera vez las remodeladas instalaciones. No hay que olvidar que la obra de reparación tuvo un retraso considerable de casi 18 meses, porque alguien no sacó bien la medida de la altura reglamentaria”, recalcó el miembro de la comisión de infraestructura y deportes.

SANA ENVIDIA
El mismo consejero destacó que hace unos días, en Valdivia, el equipo de básquetbol se coronó campeón como local ante un pabellón repleto, algo que perfectamente puede replicarse en Talca con Deportivo Español, que es tan popular en la ciudad como el quinteto del Calle Calle.
“No puede ser posible que en Talca, una de las principales capitales regionales del país, no tengamos escenarios decentes para la práctica del deporte. La gente se está tomando los espacios públicos, lo que es bueno, pero el Estado no está cumpliendo con su parte de brindar buenos recintos y accesibles para todas las personas”, agregó.
Como se mencionó anteriormente, fueron casi 18 meses de retraso los que tuvo el proyecto de recuperación del Coliseo, una obra que significó más de tres mil millones de pesos.
Este atraso se debió principalmente al error entre los proyectos de arquitectura y de ingeniería, ya que la obra contemplaba levantar la cubierta para alcanzar altura normativa para vóleibol de nivel competitivo, es decir, a 12,5 metros.
Sin embargo, en terreno fue detectado que no se cumplía con la altura requerida, debiendo corregirse y aumentando el plazo y monto de inversión. Y tras una revisión que se hizo por parte de las autoridades hace unos meses, se detectó una serie de falencias como la ausencia de casetas de transmisión e inconvenientes en las graderías retráctiles.
Además, en su momento, se advirtieron problemas de seguridad, ante la presencia de pilares frente a las vías de evacuación.

LA PELEA
“Precisamente, el anhelado mejoramiento del Gimnasio Regional es una de las iniciativas que impulsamos desde el CORE así como también la ampliación del Estadio Fiscal”, afirmó Rodrigo Sepúlveda, quien fuese presidente, por siete años, de la comisión infraestructura.
El ahora seremi de Vivienda y Urbanismo recordó que fueron muchas las gestiones “que hubo que hacer y dar la pelea” para que obras de esta naturaleza “se pudieran materializar. Por eso, hoy, desde otra responsabilidad que he asumido en el gobierno uno mira con preocupación lo que está ocurriendo”.
Sostuvo que “el proyecto ha sufrido varios traspiés en el camino y el municipio no ha sido capaz de cerrar cien por ciento la obra que fue financiada con fondos del Gobierno Regional”.
Reconoce que el atraso ha sido evidente y en definitiva “son los deportistas quienes se han visto perjudicados”.
Añadió que también es preocupante la señal que se está dando en lo que dice relación “con las prioridades que habrá para el uso del recinto y en ese sentido quien tiene la administración es el municipio, por tanto, son ellos quienes tienen esa responsabilidad”.

A su juicio, ¿cada espacio debe cumplir el fin para el cual fue destinado?
“Tengo la certeza -explica Sepúlveda- que los recintos deportivos deben ser ocupados mayoritariamente por los deportistas y para los recitales se debe buscar otras alternativas”.

¿Qué problemas podría acarrear el uso de este recinto para un concierto?
“A nivel nacional son muchos los ejemplos de los daños que se provocan en la infraestructura deportiva cuando reciben estos eventos musicales. Es lamentable y ojalá que los mayores esfuerzos se centren en terminar de una vez por todas una obra emblemática para el deporte regional”.

LA MISIÓN
Bernardo Vásquez, quien fue uno de los consejeros regionales (2009 al 2011) que aprobaron los recursos para la recuperación del emblemático recinto (se ubica en calle 2 Norte con 18 Oriente), dijo que “tengo súper claro que el Gimnasio Regional cumplirá con la misión de reunir a varias disciplinas. Hubiese sido muy triste que le reapertura del escenario fuese mediante un espectáculo artístico y no deportivo. Esperamos que para su inauguración puedan participar equipos de todas las comunas de la zona”.
Indicó que esperaba que el Deportivo Español haga de local durante esta temporada en la Liga Nacional de Básquetbol. “Ojalá, así sea. Este club merece jugar en un excelente gimnasio y no olvidemos que también se tuvieron que solicitar platas anexas para el vóleibol y atletismo”.
El ahora alcalde de Pelarco sostuvo que “es tremendamente importante que al Regional se le dé hoy el uso para lo cual fue intervenido, gracias a que entregaron recursos millonarios”.

CLARITOS
Luego de cuatro años de problemas y fallidas licitaciones, el Gimnasio Regional fue entregado para su administración a la Corporación Municipal de Deportes-Activa Talca durante el mes de octubre del año pasado.
Consultado Rafael Muñoz, secretario ejecutivo de la Corporación, en cuanto a la utilización del reducto deportivo, señaló que “será un recinto multiuso para eventos deportivos, sociales y culturales. Pensamos que este tipo de iniciativas deben beneficiar a la mayor cantidad de habitantes de nuestra región”.
Pese a que muchas personas están en desacuerdo con que el Coliseo sea cedido a otras actividades y no sea destinado al deporte en un cien por ciento, Muñoz recalcó que “la experiencia mundial analizada y consultada nos mostró que ni un solo recinto de esas características no diera facilidades para diferentes tipos de usuarios”, afirmó.
Según Muñoz, el “Estadio Nacional y Movistar Arena, ambos fiscales, son utilizados frecuentemente para albergar instancias que no son deportivas”.


Poco de historia

El lunes 12 de diciembre de 2011 se llevó a efecto la primera licitación pública concerniente a las obras de mejoramiento del Gimnasio Regional.
Aquel proceso se declaró desierto, porque solo una constructora estaba dispuesta a realizar los trabajos, pero el oferente no cumplía con los antecedentes técnicos solicitados.
Por lo anterior, el municipio talquino tuvo que realizar una segunda convocatoria en la que dijeron presente cinco firmas. El monto total de la obra ascendió a los tres mil 387.017 millones de pesos.

DIARIO EL CENTRO
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico