.
Headline

11 abr. 2016

Pin It

Widgets

ARBITROS, COMISIONADOS TÉCNICOS, Y OFICIALES DE MESA DE CONTROL DE LIGA SAESA SE PREPARAN PARA EL INICIO DEL CAMPEONATO

El Gimnasio Español de Osorno se transformó en el centro neurálgico de la actividad preparatoria de una nueva temporada de Liga Saesa 2016, con la realización de las Clínicas de Árbitros, Comisionados Técnicos y Oficiales de mesa de control, que cada año se desarrollan para actualizar conocimientos, y aunar criterios de cara al inicio de una nueva temporada.

La actividad fue encabezada por el Jefe Técnico de Liga Saesa, Pablo Oyarzún, juez internacional FIBA de dilatada trayectoria, que desde la presente temporada trabajará muy de cerca con estos estamentos, esenciales para el buen desarrollo de los partidos del campeonato.

Los árbitros han estado trabajando un poco en solitario, y su labor se ha desarrollado en base a lo que hacen los Colegios referiles en las distintas localidades. La Liga se quiere hacer cargo de ello, y dar un impulso real para que puedan tener un mejor desempeño”,indicó.

El Jefe Técnico de Liga Saesa trabajó intensamente con más de 60 jueces llegados desde distintas localidades, desde Santiago hasta Coyhaique, que este año impartirán justicia deportiva en los distintos partidos del campeonato. El grupo, compuesto por jueces de categoría internacional certificada por FIBA, árbitros nacionales que han ido quemando etapas en sus carreras, y jóvenes que hacen sus primeras armas en el referato, analizó distintas situaciones de juego, apreciando errores y fortalezas de los árbitros de Liga Saesa, y concordando los criterios a aplicar en el campo de juego; a lo que se sumaron evaluaciones teóricas, prácticas y físicas.

“Ahora tenemos una categorización interna. Y tendremos un seguimiento que realizaremos desde el primer día del campeonato”advirtió Pablo Oyarzún señalando que los jueces serán designados equilibrando la experiencia y desarrollo, siendo calificados por su desempeño partido a partido.

ARBITROS
La totalidad de los jueces asistentes a la actividad, destacaron su importancia y utilidad, para el buen desarrollo del campeonato. “Se hizo hincapié de lo que se espera de nuestro trabajo en la Liga Saesa, y se unifican criterios con jueces llegados desde Santiago hasta Coyhaique”, indicó el Juez FIBA Sebastián Negrón.


Este es un trabajo que se hace poco, pero que es importante. Si todos los árbitros pudiésemos tener acceso a este tipo de instancias de formación, en la que vemos las imágenes de los juegos y de las situaciones conflictivas, y las analizamos y discutimos en conjunto, podríamos tener un mejor desarrollo en los campeonatos”, agregó el árbitro Claudio Villanueva, quien a pesar de pertenecer a la Asociación de Concepción, es desde hace varios años uno de los jueces de Liga Saesa.
El básquetbol en el sur es de mucho juego y de mucho roce, lo que te permite aprender y sacar en un partido el mejor desempeño como árbitro. Para mí se trata de un basquetbol distinto, y en el que todos los años, y en todas las competencias, se juega con ese roce, con esa fuerza, desde el primer partido hasta el último, como si fuese una final”, señaló Miguel Angel Bravo, quien viaja desde Santiago, para aportar con su experiencia de Juez Internacional FIBA al desarrollo de la Liga Saesa.

Valoramos mucho la asistencia a esta actividad,que se hace anualmente, y que, junto al trabajo constante con los dirigentes, y con los entrenadores de  nuestros distintos clubes participantes, da el sello formativo a Liga Saesa. En 18 años de vida, este campeonato no solo ha permitido a cientos de jóvenes avanzar en el deporte que más les gusta, sino también ha dado pie a la instrucción y renovación de oficiales de mesa de control, y comisionados técnicos; ha sido el punto de inicio para la carrera de entrenadores, y le ha dado experiencia y formación a decenas de árbitros, que desde las regiones del sur, y aprovechando el ejemplo y las enseñanzas de los jueces más experimentados, han dado nuevos aires al referato nacional”,destacó el Coordinador de Liga Saesa, Mauricio Segura.

 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico