.
Headline

17 abr. 2016

Pin It

Widgets

El CDV prepara la temporada 2016 con cartel de favorito en dos ligas

RIVAL A VENCER. Albirrojos esperan la visita de Ancud, en la primera fecha de la Liga Saesa y pueden incorporar otros dos jugadores al plantel.
franco basso b.
Favorito. Esa es la responsabilidad que carga sobre sus hombros el Deportivo Valdivia para la nueva temporada del básquetbol chileno, tanto en la Liga Saesa como en la Liga Nacional. Y además, nace la opción de figurar a nivel internacional, a través de la Liga Sudamericana, torneo en el cual Valdivia puede asumir la responsabilidad de la localía en el Coliseo Municipal.
 
Claro que, el cartel de favorito es una mochila que Juan Manuel Córdoba y sus dirigidos tendrán que aprender a llevar desde el próximo fin de semana, cuando debuten como locales ante Ancud, en la Liga Saesa.
Hasta hoy, el CDV luce un plantel con siete jugadores mayores de 23 años : Erik Carrasco, Gerardo Isla, David González, Christopher Altaner, Charles Rosenberg, Pablo Coro y Sebastián Suárez; y cuatro juveniles, todo seleccionados nacionales Sub-18: Santiago Soloudre, Camilo Torres, Cristóbal Talmar y Felipe Haase.
De ellos, Suárez y Haase se sumarán en junio al plantel. Y el DT "Manu" Córdoba espera al menos la incorporación de un Sub-23, aunque lo ideal sería contar con dos, cuyos nombres entregó a la directiva y ambos juegan en el extranjero. ¿Sus identidades? Se manejan en el más absoluto misterio.

De cara al debut

El plantel albirrojo recién comienza a entrenar con su plantel base este fin de semana, de cara al comienzo de la liga sureña y las especulaciones de los hinchas son pan de cada día. ¿Cuál será el quinteto titular del CDV en el primer campeonato del año?
Como el básquetbol no es un deporte al estilo del fútbol, las especulaciones pueden variar minuto a a minuto, hasta que el DT encuentre el equipo ideal. De hecho, en la pasada Liga Nacional, el quinteto ideal apareció en los Play Off: Carrasco, Suárez, Summers, Louis y Prützmann.
Ahora, Córdoba señala que recién el día 22 tendrá claro quienes serán sus titulares para el debut ante los chilotes.
Pero, de acuerdo a la visión de juego del DT, quien privilegia a elementos con movilidad y más dúctiles dentro del terreno de juego, incluso sin un interno que juegue casi exclusivamente bajo el aro.
En este contexto, no es aventurado jugársela con un quinteto base con Carrasco, Coro, González, Rosenberg e Isla en la zona interior. Eso, al menos para comenzar el campeonato, dejando como sexto hombre a Altaner. Claro que, el panorama puede cambiar cuando en junio se incorporen el alero Suárez y el interno juvenil Haase, quien el año pasado ya demostró que está para desafíos mayores y ahora regresa con un año de experiencia en el básquetbol colegial estadounidense.
Y si se suma al menos un Sub-23 con experiencia en el extranjero, crece el abanico para "Manu" Córdoba.
Luego, con miras a la Liga Sudamericana tendrá la opción se sumar a los extranjeros, quienes podrán continuar para la Liga Nacional. De quienes ya defendieron al CDV, se perdió contacto con Summers, pero el DT mantiene comunicación con Louis. Claro que, todo dependerá de la situación de ambos en septiembre y de los gastos en que esté dispuesto a incurrir el club para dicho evento y luego, la Liga Nacional.
¿Cuánto cuesta mantener un equipo del nivel del que armó el CDV? Ningún directivo entrega una cifra, pero no es aventurado que para participar en las tres competiciones (Liga Saesa, Liga Sudamericana y Liga Nacional), el presupuesto supere tranquilamente los 250 millones de pesos. Esto, incluyendo plantel, cuerpo técnico, traslados y hospedajes.

Dueño del balón

Si en la temporada pasada, "Manu" Córdoba sufrió con la existencia de un plantel "corto" en el cual jugadores como Erik Carrasco tuvieron que disputar partidos completos, esta vez dispone de prácticamente todos los jugadores solicitados a la directiva. Incluso, habrá siete mayores de 23 para seis cupos disponibles.
"Más que un problema, es una solución, pensando que está la posibilidad de que la Liga Nacional se extienda al doble y que al tener siete mayores de 23, tendrán que competir entre ellos. Lo más importante es que el equipo siga estando arriba, que las individualidades colaboren para eso y estén al servicio del equipo", señala "Manu", quien acepta gustoso el cartel de "favorito".
Acepta que "hemos conformado un gran equipo y estamos donde queríamos. Salimos campeones después de 15 años y hoy tenemos la suerte de ser favoritos. Pero, hay que trabajar y demostrarlo en cancha. Con los adultos que han llegado y faltando por cerrar la llegada de Felipe Haase, más uno o dos Sub-23, podemos asegurar que somos favoritos y tenemos la plantilla más completa para ganar el torneo".
Sin embargo, el DT no quiere dar luces de cuál será su quinteto titular o "ideal" en el comiendo de la Liga Saesa. "Prefiero trabajar con el equipo y ver quiénes son los cinco mejores que ensamblan juntos. Una cosa es lo individual y otra como equipo. También hay un tema de egos que cuidar. Prefiero esperar y que los jugadores entiendan el rol que van a desempeñar. Uno puede tener una idea, pero depende de cada momento y partido", agrega a siete días del debut.
¿Y Claus Prutzmann? El capitán tiene un compromiso con el DT y los dirigentes: en junio próximo comenzará a entrenar, porque si bien no está considerado que juegue la Liga Saesa, sí está en los planes para la Liga Sudamericana, donde el CDV defenderá a Chile como campeón de la Liga Nacional.

Hacia el futuro

Por ahora, la gran preocupación del DT Córdoba radica en la carencia de jugadores valdivianos de primer nivel entre los 18 y 23 años de edad. El entrenador señala que hay que ser realista: "No hay jugadores para pensar en un Valdivia campeón con jugadores de casa. Es el punto negro que tenemos como institución, diferente a cuando me fui el 2009, cuando teníamos a Cristóbal Infante, Franco Morales, Francisco Bravo, José del Solar, Gerardo Isla y Christopher Altaner. El único jugador con posibilidades que quedaba era Hernán Soto".
Entonces, "Manu" plantea la necesidad de fortalecer al club con jugadores Sub-23, "porque siempre Valdivia se caracterizó por tener un equipo joven. Estamos retomando un convenio con Universidad Austral, para que los jóvenes puedan estudiar y jugar, que estén por harto tiempo y se identifiquen con la ciudad. Hay que aprovechar que somos campeones de Chile y que hay una efervescencia por el equipo, que aparecen recursos, que hay interés por abonarse. Debemos solidificarnos en el tiempo y tener un equipo que se identifique con la ciudad, peleando los primeros lugares".
Las cartas están echadas. El favorito se prepara. Solo faltan el pitazo y el salto inicial.

¿LIGA SUDAMERICANA EN VALDIVIA?

En septiembre próximo -en fecha a confirmar- el Deportivo Valdivia estará de regreso en el plano internacional, con su participación en la Liga Sudamericana. La idea del DT "Manu" Córdoba es traer esa sede al Coliseo Municipal. "El alcalde y la municipalidad han apoyado al básquetbol y el Coliseo será arreglado para los Premundiales. Supongo que se hará el esfuerzo por traer la liga a Valdivia. porque queremos ser protagonistas y avanzar más allá de la primera fase".
David González Edad: 29 años Estatura: 1,80 mts. Puesto: Alero
Erik Carrasco Edad: 32 años Estatura: 1.80 mts. Puesto: Base
"Con los adultos que han llegado y faltando por cerrar la llegada de Felipe Haase, más uno o dos Sub-23, podemos asegurar que somos favoritos".
Juan Manuel Córdoba, DT del Deportivo Valdivia
Gerardo Isla Edad: 24 años Estatura: 2.02 mts. Puesto: Pivot
Charles Rosenberg Edad: 24 años Estatura: 1.98 mts. Puesto: Ala pivot
Pablo Coro Edad: 25 años Estatura: 1.90 mts. Puesto: Ayuda y base
Sebastián Suárez Edad: 24 años Estatura: 1.94 mts. Puesto: Alero
Santiago Soloudre Edad: 17 años Estatura: 1.93 mts. Puesto: Alero
Felipe Haase Edad: 17 años Estatura: 2.05 mts. Puesto: Pivot
Christopher Altaner Edad: 29 años Estatura: 1.95 mts. Puesto: Alero
Cristóbal Talmar Edad: 17 años Estatura: 1.74 mts. Puesto:Base
Camilo Torres Edad: 17 años Estatura: 1.83 mts. Puesto: Ayuda base

LOS RIVALES A TENER EN CUENTA

Puerto Montt: "Será un rival muy duro, con la llegada de Humberto Carrizo, Francisco Jara, Julius Holt y Jorge Valencia". Osorno: "Es un rival duro, que contrató a Fontena, uno los mejores internos de la liga; regresa Rodrigo Muñoz, un líder positivo que saca adelante cualquier partido; Marcelo Hernández, con su experiencia; y buenos Sub-23, como Sergi Salamanca y Félix Ibarra. Puerto Varas: "Es un equipo completo, con hombres como Samuel Bravo, Ronald Cruces, Renato Vera, Marquis Johnson...". Ancud: "Por nombres, no deja de ser un rival dificil. Tiene a Claudio Naranjo, Claudio Cabrera, Cristóbal Infante, Pedro Sandoval, Diego Osses".

LA RUTA SAESA

1a. fecha: 23 de abril CDV- Aba Ancud Puerto Montt-Osorno Puerto Varas-Temuco Castro-Colegio Alemán
2a. fecha: 30 de abril Colegio Alemán-CDV Osorno-Castro Aba Ancud-Puerto Varas Temuco-Puerto Montt
3a. fecha: 7 de mayo Castro-CDV Temuco-Osorno Puerto Montt-Aba Ancud Colegio Alemán-Puerto Varas
4a. fecha: 14 de mayo CDV-Temuco Osorno-Colegio Alemán Puerto Varas-Puerto Montt Aba Ancud-Castro
5a. fecha: 21 de mayo Puerto Montt-CDV Osorno-Puerto Varas Colegio Alemán-Aba Ancud Temuco-Castro
6a. fecha: 28 de mayo CDV-Osorno Aba Ancud-Temuco Castro-Puerto Varas Colegio Alemán-Pto. Montt
7a. fecha: 4 de junio Puerto Varas-CDV Temuco-Colegio Alemán Puerto Montt-Castro Osorno-Aba Ancud
Segunda rueda Los partidos de revancha se jugarán el 11, 18, 25 y 27 de junio; 2, 16 y 30 de julio.
Segunda fase La fase de play off se jugará el 6, 13, 14 y 15 de agosto; y el cuadrangular final el 2, 3 y 4 de septiembre.
23 de abrildebutarán los albirrojos en la Liga Saesa, en el Coliseo Municipal. El plantel dirigido por Juan Manuel Córdoba cuenta con 11 jugadores listos.
8 equiposintegran la primera serie de la Liga Saesa. Ellos son Temuco, el CDV, Osorno Español, Puerto Varas, Puerto Montt, Colegio Alemán de Puerto Varas, Castro y Ancud.
32 añostiene Erik Carrasco, el motor del equipo valdiviano y jugador más destacado en la obtención del campeonato de la Liga Nacional 2015.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico