.
Headline

21 abr. 2016

Pin It

Widgets

Este sábado España y Lituania pueden quedarse afuera de los Juegos Olímpicos

Hablamos con Horacio Muratore sobre el tema que tiene en vilo a los principales países de Europa: el conflicto FIBA vs Euroliga.

El conflicto entre FIBA y la Euroliga ha llegado a tal escala, que hoy en día hay serias dudas sobre la participación de potencias como España y Lituania (podría verse beneficado, al expulsar de su liga al Lietuvos Rytas) en los Juegos Olímpicos, además de otros grandes como Italia, Turquía o Grecia, que podrían quedarse sin Repechaje.
A continuación hablamos con el Presidente de FIBA, Horacio Muratore, quien nos confirma que este sábado en reunión de Comité Ejecutivo, se definirá la posibilidad o no de ampliar la sanción de FIBA Europa al ámbito global, más precisamente, a Río 2016.
- ¿Podés resumir lo que está pasando?
. Todo esto nació con el pedido de las federaciones de Europa de que tomemos este asunto del tema de los clubes. De que hagamos una competencia participativa, que todo sea deportivo y que se protejan los intereses de todas las partes interesadas, y no de minorías. Se llegó al final con distintos planes de competiciones, se consiguieron inversores. Paralelamente visitamos a los clubes. Iba todo bien y ahí nos dijeron que no, que hacía tiempo que venían trabajando los clubes con la Euroliga. Nos agradecían pero preferían seguir con sus sponsors, potenciando sus contratos. Nosotros entendimos su posición y queríamos seguir adelante, a la par de ellos. Nos reunimos con los clubes y decidimos tomar el camino de armar la Basketball Champions League, siendo participativa para todos. Ahí empezaron métodos extorsivos de la Euroliga, inclusive presionando con la exclusión, a menos que se comprometan con la Eurocopa.
- Esta es mi lectura. Ustedes sabían que la pelea por la Euroliga la iban a perder, ahora lo que ustedes hicieron de alguna manera, fue presionar para que quede todo en Euroliga y que no siga la Eurocopa. Para que la Champions tenga la segunda tanda de equipos poderosos. Ahora, ¿puede ser que FIBA Europa se puso más agresivo que FIBA mundial, armando todo este lio con el tema de las selecciones?
. En realidad, nosotros queríamos ayudar a la Euroliga a trabajar juntos. Haciendo una liga competitiva y no cerrada, porque no va con nuestros valores. Al ser cerrada, se mata a las ligas chicas. Hay 11 equipos que son socios de la Euroliga y ese es el principal problema. La idea era hacer una segunda liga, a pedido de las Federaciones. Donde no estoy de acuerdo, es que nosotros hayamos presionado. Esto fue un pedido de las Federaciones de Europa, que trabajáramos para armar esta competencia.
- Pero ustedes mandaron un comunicado, donde permitían anotarse en la Euroliga, pero no así en la Eurocopa.
. Eso fue después, viendo que había prácticas ilegales, como por ejemplo Alemania, la Liga Adriática, la Liga VTB de Rusia, que había empezado a elegir clubes para la Eurocopa. Eso significaba destruir cualquier valor comercial y deportivo de las ligas nacionales. Podían elegir un equipo que estaba, por decir algo, décimo en su liga. Debido a esa presión ilegal, FIBA presentó una denuncia ante la Comisión Europea y FIBA Europa reaccionó. En su última reunión en Paris, antes de largar la Champions League, el Board decidió que a excepción de los 16 clubes de la Euroliga, cualquier Federación que apoyara a las prácticas ilegales de la Euroliga, perdería automáticamente el derecho de participar en mayores masculinos, en los torneos de FIBA Europa. Incluyendo las clasificaciones para el Eurobasket. FIBA Europa luego nos mandó el pedido de que la decisión la hagamos global, pidiendo que las Federaciones que no arreglen este tema no puedan participar ni en los Juegos Olímpicos ni en los torneos clasificatorios. Por eso es que FIBA llamó a una reunión para el sábado en Suiza, con todo el Comité Ejecutivo y será invitado el Central Board de Europa, que son los que más están en el tema. Ahora estamos esperando las respuestas de las Federaciones. Algunas han pedido plazo hasta el viernes. Si alguna contesta que los contratos que había de su liga o Federación, se han vuelto atrás, el problema quedará solucionado para ellos. Y si alguno no pudo solucionarlo, se analizará el sábado.
- ¿Quiénes son los países que ya firmaron para jugar Eurocup? Porque por ejemplo, está el caso de Lituania, que se comenta que desafiliaría al Rytas de su liga y en Rusia hay otro caso similar, justamente para evitar esta sanción.
. Sí, bueno la VTB y la Liga Adriática ya firmaron con la Euroliga. Todas las federaciones tendrán que hacer lo que sus estatutos y los de FIBA digan.
- Cualquier equipo que participe en la VTB o en la Adriática, hace que su país quede sancionado.
. Claro, eso es lo que tendrán que ver las Federaciones que juegan en la Liga Adriática y Rusia, que juega en la VTB. Tendrán que analizar ese tema y ver cómo lo resuelven.
- Los que firmaron son España, Serbia, Italia, Turquía...
. Bueno, España no firmó. España firmó la ACB un acuerdo público con la Euroliga. Y la Liga Adriática lo mismo. Y después hay clubes, como en Lituania, Turquía, Italia con tres clubes, Grecia tiene un club. Hay una lista de 12 Federaciones en las que clubes firmaron con la Euroliga. Eso te imaginás, es romper la institucionalidad de la Federación Internacional.
- ¿Hasta hoy tenían tiempo para contestar?
. Hasta el miércoles 20, o sea hoy, tenían tiempo. Algunos pidieron dos días más. Así que se esperará hasta el viernes a última hora y se presentará todo al Comité Ejecutivo el sábado.
- ¿Recibieron alguna queja de Río?
. Bueno, ellos están atentos, saben del tema. Al contrario, ninguna presión ni nada por el estilo. La verdad es que están atentos y van a acatar como miembros del movimiento olímpico, lo que decida FIBA.
- ¿Te imaginás que no juegue España los Juegos?
. Sería una catástrofe. Por supuesto. Como que no juegue Lituania. Son dos que están clasificados directamente. Y después tenemos dos países sedes de Repechajes como Italia y Serbia, además de países que juegan esos torneos clasificatorios. En caso de que se le quite el Repechaje a Serbia e Italia, se buscarán nuevas sedes. Es un trabajo fuerte.
- ¿Esos equipos serían reemplazados o jugarían menos el Repechaje?
. Todo eso se va a analizar en el Comité Ejecutivo. Vienen todos y el que no pueda, va a estar comunicado. Vienen todos porque es un tema muy importante.
- ¿Hablaron con Alemania para una posible organización de Repechaje?
. No, eso salió pero no se habló con nadie. Pero los países están todos atentos y queriendo que se arregle el tema.
- Conociendo como conocés el paño de todo el Mundo, ¿el sábado a las 14 que creés que va a pasar?
. Yo soy optimista y espero que todo salga bien. Es feo tomar decisiones que perjudiquen, pero si hay que tomarlas, así lo decidirá el Comité Ejecutivo. No queremos presionar a nadie. Solamente han sido citados y están todos al tanto. Este es un punto central de todas las reuniones.
- La última pregunta es, ¿están dispuesto a llegar al punto de que España no juegue los Juegos Olímpicos?
. Bueno, es lo que ha pedido FIBA Europa: que la decisión sea global. Será decisión del Ejecutivo, que es gente que conoce mucho de esto y tiene mucha experiencia.

Por Fabián García
@basquetplus
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico