.
Headline

20 abr. 2016

Pin It

Widgets

"Quiero llegar a la selección chilena, ser titular en el CDV e irme a EEUU o España"

"Quiero llegar a la selección chilena, ser titular en el CDV e irme a EEUU o España"

Es callado. Pero, habla dentro de la cancha de básquetbol. Es un promisorio conductor para el futuro del básquetbol valdiviano. Brahayan Ignacio Talmar Jaque tiene 14 años de edad (nació el 4 de abril de 2002), es estudiante de Primer Año Medio del Colegio Austral y con su 1.63 metros de estatura juega como base en la Sub-15 del Deportivo Valdivia.
En la Copa Internacional de Antofagasta fue titular de la Sub-14 y anotó el doble que le dio el título al CDV, ante Universidad de Chile.
Brahayan es hijo de Juan y Silvia y hermano de Cristóbal, otro promisorio base de 17 años, que incluso fue parte del plantel campeón de la Liga Nacional en la última temporada.
A sus 14 años, entrena lunes, miércoles y viernes, tiene pesas los martes y jueves, mientras que el resto del tiempo está enfocado 100% a los estudios.

Desde el inicio

¿Recuerdas cómo empezaste en el básquetbol?
-Acompañaba a mi hermano y empecé a los 5 años en el CDV. Un año después me fui a Las Ánimas, hasta el 2013, cuando jugué la Libsur con la Sub-13 que dirigió el profesor Guillermo Álvarez. El gusto por el básquetbol comenzó por mi hermano, que me enseñó y me ayuda siempre.
¿Qué objetivo tienen este año con la Sub-15?
-Salir campeones. El 2014 ganamos con la Sub-13 y el año pasado fuimos quintos, siempre dirigidos por César Barría, que es una muy buena persona y entrenador, exigente.
¿Quiénes son tus ídolos en el básquetbol?
-De la NBA, James Harden de los Houston Rockets; y chileno, Erik Carrasco por la forma como juega, sus asistencias, como maneja el grupo y dirige al equipo dentro de la cancha.
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como jugador?
-Lo mejor que tengo son las asistencias, dejar solo a un compañero para que tire y también penetrar y convertir. Pero me falta leer más el juego y tener más tiro desde fuera y dentro de la zona.
¿Qué significa el básquetbol para ti?
-Pasión y entretención, que me ha permitido conocer ciudades como Antofagasta, San Felipe, Santiago, Temuco, Victoria, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro, Ancud y San Martín de Los Andes.

Perspectivas

¿Cuáles son tus aspiraciones como jugador?
-Llegar a la selección chilena adulta, ser titular y conductor del Deportivo Valdivia, para después jugar en Estados Unidos o España.
¿Qué te parece la obtención del título del Deportivo Valdivia en la Liga Nacional?
-Fue una campaña muy buena, extraordinaria y el apoyo del público fue bacán. En las finales del 2014 nosotros llevamos harto público, pero nunca tanto. Y es importante, porque la mayoría de las veces jugamos prácticamente solos.

"Inteligente y disciplinado"

Para el entrenador César Barría, Talmar es "un joven en desarrollo, con una gran experiencia a su corta edad. Ahora está pasando a una etapa de comprensión del juego, donde tiene que comenzar a mejorar. Es un joven que es constante para entrenar, disciplinado, inteligente y muy buen compañero dentro del equipo". Agrega que al igual que su hermano Cristóbal, "siente la posición de base, el cual tiene que trabajar mucho para que a largo plazo pueda saltar al equipo adulto, en una de las posiciones más difíciles dentro del mundo del basquetbol".
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico