.
Headline

1 abr. 2016

Pin It

Widgets

“Quijote” celebra sus 95 años de historia



El elenco de colonia cumple hoy una temporada más de existencia, pues su fundación data del 1 de abril de 1921, cuando un grupo de entusiastas deportistas le dieron vida al Club Deportivo Español de Talca, que luce un título en Dimayor y dos en la Liga Nacional de Básquetbol

Sin duda que Deportivo Español de Talca es una institución tradicional dentro del básquetbol criollo. El “Quijote” supo ganarse un nombre a través de su historia, gracias a los buenos resultados alcanzados y siendo habitualmente protagonista en los certámenes en los que compite en el concierto nacional.
Consiguió la corona de la Dimayor en 1981; mientras que de igual forma llegó a la cima en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) las temporadas 2010 y 2012-2013, lo cual ratifica la chapa de un “hueso duro de roer” dentro de los equipos chilenos.
Hoy el conjunto de colonia cumple un año más de existencia, pues su fundación data del 1 de abril de 1921, cuando un grupo de entusiastas deportistas le dieron vida al Club Deportivo Español de Talca.

INICIATIVA
Esta entidad surgió producto de la iniciativa de un grupo de jóvenes ciclistas en su mayoría españoles, descendientes y amigos de éstos, que realizaban excursiones a diferentes lugares de la zona, lo que atrajo a muchos amantes de este deporte, que realizaban competencias internas hasta que crearon el Club Ciclista Ibérico.
Seguidamente nació la inquietud de otras disciplinas deportivas, es así, que este grupo de deportistas irradió mucho entusiasmo en la comunidad y se le fueron sumando personas que decían practicar otro tipo de deportes como fue el fútbol, el básquetbol, el atletismo y la natación, ramas que con el correr del tiempo se fusionaron y dieron vida al club que hoy tiene una larga trayectoria a  través de sus 95 años de vida.

INICIO
Su primer presidente fue José Vizcarra, quien junto a un destacado equipo de colaboradores se propuso la tarea de adquirir los terrenos para la construcción de un velódromo que permitiera la práctica del deporte del pedal, que en aquellos tiempos era muy popular.
Esta iniciativa se materializó bajo la presidencia del dirigente, Ciriaco Ayuso, quien logró la generosa colaboración de Evaristo Fuster Pérez, ex propietario de la quinta (El Arenal), donde en definitiva se construiría el estadio del Deportivo Español, recinto que contó con velódromo, cancha de fútbol y de básquetbol, lugar donde quedó plasmado el esfuerzo de los dirigentes y deportistas, los que juntos aportaron su mano de obra.
Fueron varios personeros que marcaron un hito dentro del historial de esta institución hispana y otros que hoy no se recuerdan, simplemente, porque en el año 1941,un lamentable incendio en su sede social trajo como consecuencia que se perdieran todos los documentos que podrían ser respaldo de una bella historia deportiva y económica.

ACTUALIDAD
Actualmente el elenco del “Quijote” ha pasado a ser de Talca, representando a la capital regional por todas partes del país y el extranjero, cuando ha clasificado a campeonatos internacionales de básquetbol. Su representatividad ha roto el círculo colonial para ser un ente abierto, cuyos fines y objetivos son un aporte al fomento de la actividad física y los deportes.
Su apertura y participación en todos los eventos le han hecho ganar un lugar de prestigio tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. Son muchos los deportistas que han entregado lo mejor de sí al patrimonio local y nacional. De hecho, destacadas figuras se han formado bajo su alero.

FUTURO
A la hora de los objetivos a futuro, el presidente hispano, Luis Cerda Castro, indicó: “Esperamos consolidar la organización institucional, vía captación de socios y especialmente en la disciplina del básquetbol en todas sus categorías, tanto en damas y varones, así como también fortalecer la escuela formativa para formar nuevos valores”.
Según el timonel, la idea es “postular proyectos a los organismos que correspondan, en el anhelo de financiar las actividades deportivas y poder además adquirir un bien raíz que sirva para sede social. Además, iniciaremos una campaña pro financiamiento de la participación de nuestro club en los diferentes torneos”.
Sostuvo que, hay que “recabar la cooperación y participación del comercio local, de empresas de la zona y nacionales en pro de la contratación de sponsor, letreros y otras formas que ayuden en la consolidación del club y especialmente, para presentar un equipo representativo a la comunidad en la disciplina del básquetbol nacional”.
Finalmente, el mandamás de Español de Talca, agradeció a todos los entes que de una u otra forma ayudan con la escuadra de colonia, “como lo es la Ilustre Municipalidad de Talca, el Centro de Formación Técnica San Agustín, Productos Fernández, Jiménez y Cía. Limitada, Spomo, la Corporación Municipal Activa Talca, Empresa AND1, Empresa Nativa y Diario el Centro”.

La idea es postular proyectos a los organismos que correspondan, en el anhelo de financiar las actividades deportivas y poder además adquirir un bien raíz que sirva para sede social. Además, iniciaremos una campaña pro financiamiento de la participación de nuestro club en los diferentes torneos

Luis Cerda Castro
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico