.
Headline

8 abr. 2016

Pin It

Widgets

ROCÍO ROJAS, KINESIÓLOGA DEL BOSTON

Son casi 26 años de relación con el básquetbol, primero como jugadora del club deportivo Good Years, más tarde en Thomas Bata, luego como entrenadora de las categorías menores,  posteriormente jugando por la Universidad Mayor, mientras  terminaba sus  estudios, y así toda una vida ligada al básquetbol.
Es Rocío Rojas, kinesióloga que viene a trabajar en el Boston, todo en el marco de la profesionalización de la actividad.



¿Qué o quién te motivó a estudiar kinesiología?
En el Año 97 me llamaron para una pre selección chilena de básquetbol, durante ese proceso  me desgarré el cuádriceps y me realizaron mi rehabilitación en el CAR y ahí conocí   de cerca la labor  de un  Kinesiólogo y eso llamó mi atención.
Pero recuerdo también que  en ese momento llegó Marcelo  Vargas, un gran kinesiólogo deportivo,  y comenzó a preguntarle a un interno que veía a otro deportista sobre nervios,  músculos,  huesos y ahí fue donde dije: “Cómo se va saber todo eso de un pie” y pensé que era muy complicado, por lo que lo descarté en ese momento para mi futuro y posteriormente estudié pedagogía en educación física. Bueno,  y gracias a mis padres que me motivaron a seguir perfeccionándome, me dieron la posibilidad de seguir estudiando y elegí esta hermosa carrera que es la kinesiología.
¿Pensaste en estudiar otra carrera, quizás ligada a la medicina?
Si pediatría, pero cuando muy chica, pero finalmente estudié pedagogía en educación física y luego kinesiología.
Para quienes no conocen de la kinesiología, ¿qué es lo más atractivo de esta especialidad o profesión?
Lo más atractivo de esta profesión,  es que hay muchas áreas en las que uno se puede desenvolver: Respiratorio, neurología, trauma  geriatría y esta área que es la deportiva. Y lo mejor que es para ayudar a la rehabilitación  integral de la persona. Porque no sólo vemos la lesión sino a la persona en su integridad.
¿Cómo llegas a trabajar en el básquetbol?
Siempre he estado ligada al basquetbol,  en una primera etapa como jugadora después como entrenadora  y ahora como kinesióloga
¿Las lesiones en esta actividad son distintas a las de otra actividad o similares?
Las lesiones son algo estructural por lo tanto es similar en cualquier actividad,  lo diferente son  las limitaciones que se van a presentar en  cada persona ya que los intereses y funciones que realiza cada uno es distinto y por ahí tienes que ir parte de la rehabilitación y los objetivos a plantearse.
¿Cuál sería el mayor cuidado que una deportista debería tener en el básquetbol?
La prevención es lo mas importante, lo cual se maneja realizando un buen calentamiento  y todo lo que involucra esto flexibilizar, elongar de  manera adecuada ya que no es igual el trabajo de elongación pre competitivo al que se realiza al término de la actividad. Entonces es aquí donde hay que darse los tiempos de trabajo adecuados para ir trabajando ciertos factores que nos predisponen a lesiones.
¿Alguna recomendación en especial a quienes practican esta actividad?
Lo mismo referente a lo anterior. Antes de empezar a entrenar preocuparse de realizar una buena elongación, adecuada a la actividad que se realiza, ocupar un cazado cómodo, preocuparse de sus vendajes, en caso que lo requieran, y terminando el juego realizar nuevamente elongaciones y volver a calma.
En lo personal, ¿Ahora en Boston College una nueva experiencia o habías trabajado a nivel de clubes?
Había trabajado a nivel de clubes como entrenadora  en el club deportivo Thomas bata encargada de las categorías menores,  como kinesióloga del área deportiva, el año pasado  acompañé al primer equipo de damas del Boston durante  la liga nacional.
¿Cómo asumes esta responsabilidad, que no es menor?
Con mucho profesionalismo con ganas de realizar un buen trabajo  preventivo de manera grupal,  como los procesos  de rehabilitación  que necesiten las jugadora. Espero  ser un apoyo para el trabajoque desean realizar los entrenadores tanto dentro como fuera de la cancha.
Cuéntanos, ¿Cómo se concretiza tu llegada al club?
Todo comenzó cuando me pidieron que vea a Isabel González, jugadora del Boston y actualmente llamada a la pre selección chilena sub 18, ella sufrió un esguince en su tobillo izquierdo a puertas de su concentración, la  empecé a tratar y les gustó mi trabajo y compromiso, además de  los avances en este proceso de  rehabilitación, entonces,  Eduardo Miranda,  me propone ser parte del cuerpo técnico para realizar mi trabajo con la sub 18 y el primer equipo, llegamos a un buen acuerdo y más aún que los conozco desde pequeña ya que integré más de alguna selección con el profesor Juan Miranda a quien guardo una gran estimación.
¿Mucho trabajo o tranquilo hasta ahora?
Comenzamos el año trabajando full con Isabel González y Sofía Vidal dos jugadoras convocadas a la selección Chilena sub 18 Para participar en el pre mundial, ambas en su última fase de rehabilitación, pero con mucho que hacer para prevenir  que vuelvan a ocurrir estas lesiones. En el equipo adulto aún  nada confirmado de lesión, sólo viendo algunas jugadoras que vienen resentidas de lesiones anteriores con las cuales comenzaré a trabajar.
¿Hace cuánto asumiste como kinesióloga en el club?
Oficialmente desde el mes de abril  con mis horarios establecidos,  pero desde el año pasado que vengo integrando al equipo adulto en la liga nacional del basquetbol.
¿Vas a trabajar con más especialistas o por ahora sola?
Se pretende realizar un trabajo en paralelo con la nutricionista y el psicólogo según lo conversado, para ir trabajando en conjunto de manera integral a las jugadoras, sobre todo con la categoría sub 18.
Grandes desafíos para este año en lo deportivo.
Si, grandes desafíos , tanto con las chicas de la sub 18 como con el equipo adulto, a puertas de comenzar con los diferentes campeonatos , y con muchos más importantes que están por venir, con las expectativas de seguir consiguiendo triunfos y seguir coronándose Boston como el mejor equipo de básquetbol femenino del país.
Por último, ¿objetivos personales para este año 2016?
Mis objetivos me los voy replanteando a diario,  lo que más me importa  en este minuto es realizar un buen trabajo  en el equipo,  ser un aporte y ver los frutos mediante vayamos avanzando en este proceso. Personalmente ir perfeccionándome en esta área.

La idea de la institución es profesionalizar la actividad ojalá en todas sus áreas, la llegada de Rocío al club es una muestra más del compromiso que Boston ha adquirido con el deporte. No dejando nada al azar, al contrario intentando levantar una actividad que al parecer ya despegó y sólo resta conocer cuál será su destino final.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico