.
Headline

12 abr. 2016

Pin It

Widgets

Urgente: Se busca un “gringo”

Luis Cerda, presidente del club, dijo que el tema del refuerzo extranjero obligatorio de cara a la liga del Centro A “nos tiene bastante complicados, porque no contamos con recursos, pero se debe cumplir con la norma”

“Preferimos colocarnos colorados una vez, que mil veces rosados. No contamos con recursos para financiar en su totalidad la incorporación de un jugador extranjero”, lanzó  Luis Cerda, timonel del Deportivo Español de Talca.
A un par de semanas del arranque de la Liga de Básquetbol del Centro A, aún no se encuentra definido el nombre del canastero foráneo que es obligatorio en este certamen.
“El tema es muy complicado, ya que solamente contamos con el apoyo del municipio local y un par de empresas privadas”, comentó el directivo.
Agregó que “un particular nos aportó los pasajes” y, además, no descarta la posibilidad de llevar a efecto “una campaña” con la cual “podríamos reunir fondos”, teniendo en cuenta que la entidad de colonia atraviesa “por momentos de austeridad”.
A raíz de lo anterior, según el timonel, “varios de los elementos del plantel anterior prefirieron emigrar a otros equipos”, los cuales militarán en la competencia sureña.

MOVIDAS
El directorio en pleno “deberá resolver lo del jugador extranjero”,  indicó Luis Cerda, quien de paso  sostuvo que se manejan dos  nombres y “ahora tendrá  que analizarse si cuadran en el presupuesto financiero que  maneja el club”.
Uno de los canasteros defendió los colores de un cuadro que milita en la competencia  alemana. Pero el pivote estadounidense ha estado de para, a raíz de que se recupera de una operación de apendicitis.
La otra carta apunta, también a un “gringo” que reforzó a uno de los conjuntos chilenos que intervino en la última Liga de Las Américas.  Y, en cuanto a los elementos nacionales “damos, por ahora, cerrados los fichajes”, explicó.

SISTEMA
El campeonato se jugará en el  formato de todos contra todos a dos ruedas, considerando en su fase regular 22 partidos, con 11 jornadas dobles entre sábado y domingo.
En la segunda ronda los ocho primeros clasificados se agruparán en cuatro llaves (1°vs 8° – 2°vs 7° – 3°vs 6° – 4°vs 5° ) en series al mejor de cinco partidos.
Los cuatro ganadores de los cruces clasificarán al cuadrangular final. El campeón y vicecampeón representarán a Libcentro en la Copa Chile con los dos mejores de la Liga Saesa.

MÁS ALTO
El directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol dio a conocer a los ocho clubes que están clasificados que la competencia de la próxima temporada contará con nuevo formato, el cual se espera mantener en el tiempo en pos de seguir potenciando la Liga.
En el torneo participarán 12 clubes, los ocho  clasificados más los cuatro que se sumarán desde los certámenes del primer semestre (2 Libcentro – 2 Liga Saesa). La extensión será de ocho meses, partiendo el 1 de octubre y concluyendo el 13 de mayo.
La fase regular contará con dos zonas, Norte y Sur, cada una de ellas estará conformada por seis instituciones. La  primera etapa se jugará una instancia  nacional (22 partidos) y a la vez una fase zonal (20 cotejos).

LA SUMA
La fase nacional se desarrollará durante los sábados y domingos, como ha venido siendo habitual en las últimas temporadas. Mientras en la fase zonal el grueso de la competencia estará siendo programada para los días miércoles.
Al término de la fase regular cada una de las zonas comenzará a disputar su sistema de eliminación bajo el formato de play off.
Los finalistas de la LNB serán los ganadores de cada zona, emulando al modelo que se usa en la NBA.
Es decir, en los cuartos se encontrarán el 1°vs 6° – 2°vs 5° y  3°vs 4°, en series al mejor de 5 partidos.
Los ganadores de los cruces avanzarán de ronda y los perdedores deberán disputarán una competencia para encontrar al mejor perdedor que ingresará a la semifinal zonal.

PUNTO
En tanto, los dos que no avancen jugarán una serie de play off para determinar quién perderá la categoría. También quedó establecido que la llave de semifinales  zonal se ejecutará al mejor de cinco lances y la final zonal se llevará a efecto a un máximo de siete juegos.
Por su parte, la final nacional recibirá a los ganadores de cada zona que irán a la caza de la corona, la cual está en manos de Valdivia, al mejor de siete cotejos.

Iván González/LNB

Los ocho
clasificados
(Liga Nacional)

-Universidad de Concepción
-Universidad Católica
-Deportivo Español de Talca
-Colegio Los Leones de Quilpué
-Deportivo Valdivia
-Las Ánimas de Valdivia
-Deportes Castro
-Club ABA Ancud
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico