.
Headline

25 may. 2016

Pin It

Widgets

A Tinguiririca, de momento, nadie lo detiene


Los sanfernandinos derrotaron a Sportiva Italiana de Valparaíso al cierre del fin de semana. El registro de 10-0 los tiene contentos, pero no se fían.

Ricardo Obando

Lo comentábamos ayer. Tinguiririca San Fernando había sacado un duro partido el sábado frente a Los Leones y, el domingo, completaba la fecha 10 recibiendo a Sportiva Italiana de Valparaíso. Los de colonia solo complicaron en los dos primeros cuartos y aquello favoreció la tarea del equipo de Cipriano Núñez que ganó finalmente por 88-65.
De esa forma, TSF completó un registro de 10-0, campaña inédita en la corta historia del club y que lo tiene a una victoria de cerrar la primera rueda de forma invicta.
En todo caso, Núñez es claro al señalar que no se confían de los números ya que, alguna vez van a tener que perder. “Hemos tenido partidos espectaculares comenzando bien y otros cerrando mal, creo que los partidos hay que saber cerrarlos y lo estamos haciendo”, comentó el coach.
Sobre el caso, el ex seleccionador nacional apuntó que “estas rachas vienen muy bien, por como armamos el equipo, por cómo se entrena, vale por dos”.
¿Número similares en el pasado? Sí. Cipriano Núñez destacó que “tengo el gusto de haber dirigido a la selección universitaria de Concepción y durante cuatro años no perdimos ningún partido a nivel de torneo nacional universitario”.
Ahora bien, el DT de los Energéticos aseguró que “nosotros mismos nos estamos poniendo una vara muy alta, al equipo lo vi bien, hay compromiso, tenemos que seguir creciendo, pero vamos por buen camino”.
En tanto, sobre ambos juegos, Núñez dijo que “en el global fue un buen fin de semana, sacamos adelante dos partidos, uno muy dificil como el del sábado y a un rival que va creciendo como Sportiva”. A eso, agregó que “Los Leones es el equipo a vencer en el torneo, por la estructura de plantel que tiene, es completísimo”, y que cuando se les puso cuesta arriba el match, “lo supimos conversar, especialmente el aspecto defensivo y por ahí empezamos a crecer”.

LA VICTORIA DEL DOMINGO
TSF no arrancó bien, quizás el esfuerzo del sábado les pesó. Enfrente tuvo a Sportiva, quinteto dirigido por Gianluca Pozo que, de entrada, salió a buscar. Con Gabriel Sanino (14) y Luis Paparini (18) como estandartes, los porteños entraron fuerte, especialmente desde fuera del perímetro. Además, la marca en defensa complicó a los dueños de casa. Claro está que, el fuelle solo les alcanzó para casi siete minutos. A falta de 03:11 en el reloj, Tinguiririca comenzó a distanciarse para cerrar el primer cuarto 26-19.
En los demás parciales, los locales dominaron y también se permitieron rotar la banca, lo que no hicieron el sábado, para dar minutos a quienes no han sumado juego en el torneo. Tal es el caso del escolta sanfernandino Pablo Gatica quien, en 15 minutos, anotó nueve puntos.
De esta manera, con un registro de 20-18, 28-18, 14-10 se completó el final 88-65 que tuvo como mejores encestadores a Francisco González, Juan Abeiro y Carlos Aranda con 17 enteros.
El próximo fin de semana, en tanto, TSF será visitante el sábado en Maipú contra Municipal Santiago y recibirá el domingo a los capitalinos en San Fernando.

UN PLANTEL COMPROMETIDO
Lo han destacado los mismos jugadores. La juventud de Tinguiririca y la buena convivencia dentro del plantel ha sido una prenda de garantía para seguir manteniendo la racha positiva.
En el campeón defensor, ese aspecto prima. Por ejemplo, el escolta Francisco Pavez comentó que “somos chicos, todos tienen ganas de ganar, hay buena onda en el camarín y eso se demuestra en la cancha”.
Sobre el desempeño de la escuadra, destacó que en estos diez encuentros “hemos comenzado todos los partidos de forma irregular y nos vamos afianzando en el tercer y cuarto cuarto”. Y que, en duelo complejos como el del sábado, aparecen otras cosas. “Contra Español nos pasó lo mismo, íbamos perdiendo por casi 20 puntos y con garra y corazón lo sacamos, al igual que el sábado”.
En tanto, el base Franco Morales, destacó que tras este 10-0, “hay que tratar de seguir ganando, porque es lo que nosotros queremos. Nunca había tenido un arranque de campeonato así, es muy bueno”.

LA CLAVE TRASANDINA
Cuando arribó a TSF lo hizo sobre la hora, en la tercera fecha. No tenía conocimiento del nivel del básquetbol chileno y se adaptó al equipo como si los movimientos estuvieran en la memoria desde hace rato. El argentino Juan Abeiro es pieza clave en el esquema de Cipriano Núñez. Le da gol, juego defensivo y aporte a sus compañeros.
Justamente, el trasandino señaló que en Tinguiririca “somos jugadores muy inteligentes, que nos damos cuenta a la medida en que va pasando el tiempo del partido, dónde ir buscando los espacios y la mejor opción de tiro”.
Ahora bien, sobre la positiva racha de 10-0, Abeiro dijo que, como jugador, “nunca me había pasado. Es un comienzo muy lindo, hay que disfrutarlo y sobre todo valorarlo”.

Ficha del Partido
Tinguiririca San Fernando (88): Francisco Pavez 2, Franco Morales 13, Juan Abeiro 17, Fernando Schuler 9, Carlos Aranda 17, Pablo Gatica 9, Víctor Venegas 2, Felipe González 17, Alessandro Morales 2, Jonathan Celis 0. DT: Cipriano Núñez.
Sportiva Italiana (65): Franciscois Díaz 10, Gabriel Sanino 14, Javier García 2, Cristóbal Ríos 2, Luis Laparini 18, Diego Carmona 12, Tomás Haberle 0, Percy Werth 0, Esteban Toledo 1, Cristian Carrillo 4, Felipe Núñez 2. DT: Gianluca Pozo.
Parciales: 26-19, 20-18, 28-18, 14-10.
Árbitros: Sebastián Maduro, Eduardo Jeraldo.
Comisionado: Rodrigo Valenzuela.
Gimnasio: Maristas, San Fernando.
Público: 400 espectadores aproximadamente.

Ricardo Obando

A Tinguiririca, de momento, nadie lo detiene
http://elrancaguino.cl/…/a-tinguiririca-de-momento-nadie-l…/
Los sanfernandinos derrotaron a Sportiva Italiana de Valparaíso al cierre del fin de semana. El registro de 10-0 los tiene contentos, pero no se fían. Ricardo Obando Lo comentábamos a…
elrancaguino.cl
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico