.
Headline

24 may. 2016

Pin It

Widgets

Chile retiene a la fuerza a Eugenio Luzcando

La promesa cestera quería dejar de jugar por la Roja y defender a Panamá, pero la Febachi se opuso.

Diego Hermosilla P.
Eugenio Luzcando está hace un par de días en Panamá. Su familia dice que de vacaciones, pero lo cierto es que lo esperaban en la concentración de la preselección panameña que juega el Centrobasket de junio. El jugador prefirió ponerse de ahora en adelante la camiseta del país de su padre y dejar de vestir la de Chile (nación de su madre), pero los planes se truncaron.

Luzcando, de 21 años, ha jugado en las últimas temporadas en el básquetbol universitario estadounidense y en Chile apenas se le pudo ver en algunos Campioni del Domani.
Aunque Geno o Yuyín Jr., como le dicen en Panamá, aparece en la nómina oficial del técnico español Joaquín Ruiz Lorente, la Federación Chilena de Básquetbol se apresuró en contestar a Panamá que el jugador no será liberado.
No lo autorizamos ni lo haremos. Qué frustrante que los jugadores se desarrollen en Chile, alcancen a brillar en la Selección y luego se les abran oportunidades gracias a su talento y a esa oportunidad. Luego pierden la memoria”, señala Marcelo Casas, presidente de Febachile.
Las normas de la FIBA indican que los basquetbolistas con dos nacionalidades pueden escoger el equipo nacional que desean defender; que después de haber jugado en la Sub 17, Sub 19, Sub 21 o adulto en una competencia oficial de FIBA no podrá vestir ninguna otra camiseta; y que si es Sub 14, puede cambiarse con el acuerdo de las dos federaciones. El cambio se puede hacer una sola vez en la vida.
La carta que envía la Febachi a la FIBA indica expresamente que “el jugador mencionado ha participado en nuestro equipo nacional en el Sudamericano Sub 15 de 2010 y en el Sub 16 de 2011”.
El documento agrega que Luzcando “está registrado en el Club Boston College” y que “está en los planes de nuestros próximos compromisos internacionales”. Por eso, “no otorgamos la carta de libertad”.
Casas relata el proceso: “Nosotros lo convocamos, pero decía que nadie se había comunicado con él. Nos envió a hablar con su representante; luego dijo que quería terminar sus estudios; y finalmente se pone a entrenar con Panamá”.
La familia de Luzcando señaló que no se referirán al tema.
Por contraparte, ayer la Febachi celebró que Maxwell Lorca Lloyd (2,08 metros, de padre chileno y criado en Nueva York) obtuviera sus papeles nacionales para integrarse a la Sub 18.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico