.
Headline

12 may. 2016

Pin It

Widgets

No le queda otra que jugársela de visita

Los efectivos de Héctor Vera actuaron en las Regiones Metropolitana y O’Higgins, logrando un triunfo y una derrota. Ahora, el “Quijote” se medirá contra Universidad de Concepción y Deportivo Alemán.
Tinguiririca San Fernando se mantuvo como líder exclusivo y único invicto de la Liga de Básquetbol del Centro, tras sortear con éxitos sus encuentros en condición de local el reciente fin de semana contra Liceo Curicó y Español de Talca.

La noche del sábado, por la quinta fecha de la fase regular del torneo que, entre otros premios, otorgará a dos mejores equipos sin cupo deportivo su clasificación a la Liga Nacional de Básquetbol 2016-2017, superó sin contratiempos a los curicanos por 66-51.
El ala-pivote Carlos Aranda registró una doble decena, con 19 puntos y 13 rebotes, todo conseguido en defensa. Su compañero, el argentino Abeiro, también sumó dicha marca, con 11 unidades y misma cantidad de rebotes.
El duelo del domingo, en tanto, se  le presentó con mayores exigencias a TSF. Los actuales monarcas destrabaron un compromiso muy cerrado en los últimos segundos contra los españoles, con doble de Aranda y lanzamientos libres de Fernando Schuler, cerrando el score a favor por 77-72.
Esta vez el seleccionado chileno Franco Morales fue  el más efectivo con 20 enteros, seguido por Schuler y Abeiro, con 16 cada uno.

FIRMA
Con estas dos nuevas victorias, Tinguiririca le sacó dos cuerpos de ventaja a sus máximos perseguidores; Universidad de Concepción, Municipal Santiago, Colegio Los Leones de Quilpué, Municipal Puente Alto y Club Brisas, que ostentan récord de cuatro victorias y dos caídas.
Mientras que los españoles talquinos, en la agenda  sabatina derrotaron a domicilio a Municipal Santiago (74-82). Y los curicanos  no supieron de triunfos.
Luego de dicha pasada, los del río Claro afinan el pulsos de cara a los choques de este fin de semana. En la Casa del Deporte,  Universidad de Concepción recibe el sábado al Quijote y en la jornada dominical, los de colonia se verán las caras con D. Alemán.
De este grupo solo dos tuvieron un trajín perfecto. Los penquistas, quienes  superaron a Sportiva Italiana de Valparaíso (108-71), fueron guiados por Diego Silva como máximo anotador  con 20 puntos.
Al día siguiente, los universitarios consiguieron un gran triunfo contra Los Leones (88-71). El estadounidense Dominique McKoy anotó 19 unidades y 12 rebotes para liderar al equipo ganador. Brisas, en tanto, se hizo fuerte en casa derrotando a Puente Alto, 84-75, y a Universidad Católica, 87-82. El experimentado Ramón Villacura promedió 20 enteros entre ambos duelos, para comandar al equipo de la comuna de La Cisterna.

POR MÁS
Los otros resultados que se produjeron en la tercera semana de competencia de la Libcentro fueron el sábado las victorias de Palestino 64-60 sobre la UC; como visita de Español ante Municipal Santiago 84-72; y Los Leones en la casa de Alemán de San Pedro de La Paz 94-52.
El domingo, por su parte, ganaron Municipal Santiago 76-73 a Liceo Curicó; Puente Alto a domicilio 79-60 a Palestino; y Alemán 76-67 contra Sportiva Italiana.
Vale consignar que los equipos que están en carrera por llegar a la Liga Nacional de Básquetbol 2016-2017 son las Brisas, Palestino, Municipal Santiago, Alemán de Concepción, Liceo Curicó, Municipal Puente Alto, Tinguiririca y Sportiva Italiana.

SISTEMA
El campeonato se juega en el  formato de todos contra todos a dos ruedas, considerando en su fase regular 22 partidos, con 11 jornadas dobles entre sábado y domingo.
En la segunda ronda los ocho primeros clasificados se agruparán en cuatro llaves (1°vs 8° – 2°vs 7° – 3°vs 6° – 4°vs 5°) en series al mejor de cinco partidos.
Los cuatro ganadores de los cruces clasificarán al cuadrangular final. El campeón y vicecampeón representarán a Libcentro en la Copa Chile con los dos mejores de la Liga Saesa.

EN LA MIRA
El directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol, por otra parte,  dio a conocer a los ocho clubes que están clasificados y que la competencia de la próxima temporada contará con nuevo formato, el cual se espera mantener en el tiempo en pos de seguir potenciando la Liga.
En el torneo participarán 12 clubes, los ocho clasificados más los cuatro que se sumarán desde los certámenes del primer semestre (2 Libcentro – 2 Liga Saesa). La extensión será de ocho meses, partiendo el 1 de octubre y concluyendo el 13 de mayo.
La fase regular contará con dos zonas, Norte y Sur, cada una de ellas estará conformada por seis instituciones. La  primera etapa se jugará una instancia  nacional (22 partidos) y a la vez una fase zonal (20 cotejos).

SERIES
La fase nacional se desarrollará durante los sábados y domingo, como ha venido siendo habitual en las últimas temporadas. Mientras la fase zonal, el grueso de la competencia estará siendo programada para los días miércoles.
Al término de la fase regular cada una de las zonas comenzará a disputar su sistema de eliminación bajo el formato de play off.
Los finalistas de la LNB serán los ganadores de cada zona, emulando al modelo que se usa en la NBA.
Es decir, en los cuartos se encontrarán el 1°vs 6° – 2°vs 5° y  3°vs 4°, en series al mejor de cinco partidos.
Los ganadores de los cruces avanzarán de ronda y los perdedores deberán disputarán una competencia para encontrar al mejor perdedor que ingresará a la semifinal zonal.

OPORTUNIDAD
En tanto, los dos que no avancen, jugarán una serie de play off para determinar quién perderá la categoría. También quedó establecido que la llave de semifinales  zona se ejecutará al mejor de cinco lances y la final zona se llevará a efecto a un máximo de siete juegos.
Por su parte, la final nacional recibirá a los ganadores de cada zona que irán a la caza de la corona, la cual está en manos de Valdivia, al mejor de siete cotejos.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico