.
Headline

24 may. 2016

Pin It

Widgets

Tuvo pantalones para mandar en casa

Puente Alto no era un rival fácil y así lo refrendó en el pabellón del barrio sur. Fue ganando durante casi todo el cotejo, pero en una remontada espectacular el Quijote selló el compromiso y de paso quedó en la parte alta de la tabla general de la Liga de Básquetbol del Centro
Deportivo Español tuvo un fin de semana redondo en la Liga de Básquetbol del Centro. Luego de cuatro partidos consecutivos como visitante, periplo en el cual sumó dos derrotas e igual número de victorias, regresó a casa  para sellar  números azules.

Los efectivos de Héctor Vera, en la jornada del sábado, superaron a Universidad Católica (68-63) y en la noche del domingo vencieron (77-76) a un Complicado Puente Alto, que en algunos pasajes del pleito logró sacar una  diferencia de 21 puntos.
Aquella ventaja podría  haber derribado al más pintado. Sin embargo, los del río Claro tuvieron  pantalones para  terminar mandando en su  feudo. Para ello, debieron dejar atrás tres cuartos en los cuales el adversario se hizo sentir  a través de un juego atildado aprovechando la estatura de un plantel que no lucía puntos bajos.
Todo hacía suponer que  los españoles estaban sentenciados a perder, pero llegaría una remontada espectacular que, seguramente, no será  olvidada  fácilmente por los espectadores que desafiaron una fría jornada.

FIRMA
Los españoles colocaron un parcial de 24-11 en la última manga, dígitos que los llevarían a abrochar el triunfo. Mejoraron  notablemente el trabajo defensivo que, además, permitió la recuperación de varios  balones.
Otro de los aspectos fundamentales estuvo centrado en la gran ofensiva  de Alejandro ‘Tapipa’ Barrios, quien se cuadró con 32 puntos. También, el venezolano bajó 12 rebotes  (4 ofensivos y 8 defensivos).
Mientras que el internacional Pablo Barraza llegó a los 20  tantos, en un cotejo en el cual el técnico de los visitantes  aportó su granito de arena en  la levantada de los talquinos. Se equivocó en un par de cambios en un momento en que  su escuadra dominaba a plenitud.  Y cuando quiso remediar la situación fue bastante tarde, teniendo en cuenta  que el Quijote estaba  en llamas.
Con las victorias del fin de semana, los de Talca firman, por ahora, la quinta  plaza, con 16 puntos, los mismos que luce Puente Alto.  Y están a dos enteros del segundo de la tabla general, Universidad de Concepción.

PASADA
A falta de una fecha para finalizar la primera rueda,  Tinguiririca San Fernando se aseguró terminar como líder exclusivo la ronda inicial, luego que en condición de local el reciente fin de semana alargara su invicto a 10-0.
El sábado en un colmado Gimnasio Marista, los defensores de la corona sortearon un difícil escollo venciendo por 80-72 a Los Leones de Quilpué, quienes llegaban como uno de sus más cercanos perseguidores.
El interno argentino Juan Abeiro fue la gran figura del compromiso, registrando una doble decena de 33 unidades y 12 rebotes. Por el lado visitante, los 23 puntos aportados por Evandro Arteaga y las 15  unidades del debutante Kion Brown no fueron suficientes para frenar la campaña perfecta de TSF.
La jornada del domingo, en tanto, la faena fue mucho más tranquila para los dirigidos por Cipriano Núñez. Con holgura, 88-65, batieron a Sportiva Italiana de Valparaíso, merced a 13 triples (39 puntos). Esta vez el trabajo estuvo liderado por los puntos aportados por Felipe González (5 triples), el argentino Juan Abeiro y Carlos Aranda (17 cada uno).
Así, los sanfernandinos  conservaron  los dos cuerpos de ventaja que tienen sobre su único escolta, la Universidad de Concepción. El Campanil (8-2) visitó la Región Metropolitana y sacó la tarea adelante ante Palestino (65-89) y  Brisas (84-96).

POR MÁS
El tercero de la general, Los Leones (7-3), por su parte, se resarcieron de la caída frente al líder derrotando a domicilio a Municipal Santiago (74-95).  Deportivo Español de Talca (6-4), en tanto, festejó en casa por partida doble ante Universidad Católica (68-63) y Municipal Puente Alto (77-76). El último encuentro le valió  a los hispanos para igualar en la cuarta plaza a los puentealtinos, quienes la jornada previa habían superado a Liceo Curicó (59-70).
Los otros resultados que se produjeron en el marco de la quinta semana del torneo fueron, en la novena fecha,  las victorias de Brisas sobre Deportivo Alemán (86-85) y la de Sportiva Italiana (75-9) contra Municipal Santiago.
En la décima jornada, en tanto, Palestino venció 65-61 a Alemán, y Liceo Curicó por 74-70 a  Universidad Católica. Los equipos que están en carrera por llegar a la Liga Nacional son Brisas, Palestino, Municipal Santiago, Alemán de Concepción, Liceo Curicó, Municipal Puente Alto, Tinguiririca y Sportiva Italiana.

FORMATO
El campeonato de la Liga de Básquetbol del Centro  se lleva a efecto en el  formato de todos contra todos a dos ruedas, considerando en su fase regular 22 partidos, con 11 jornadas dobles entre sábado y domingo.
En la segunda ronda,  los ocho primeros clasificados se agruparán en cuatro llaves (1°vs 8° – 2°vs 7° – 3°vs 6° – 4°vs 5°) en series al mejor de cinco lances.
Los cuatro ganadores de los cruces clasificarán al cuadrangular final. El campeón y vicecampeón representarán a Libcentro en la Copa Chile con los dos mejores de la Liga Saesa.

APRONTE
Deportivo Español, por otra parte,  es uno de los ocho clubes que están clasificados a la Liga Nacional y los otros cuatro emergerán desde las ligas del Centro (2) y  Saesa (2).
La competencia será de ocho meses, partiendo el 1 de octubre y concluyendo el 13 de mayo. La fase regular contará con dos zonas, Norte y Sur, cada una de ellas estará conformada por seis entidades.
La  primera etapa se jugará en una instancia  nacional (22 partidos) y a la vez una fase zonal (20 cotejos) durante los sábados y domingo, como ha venido siendo habitual en las últimas temporadas. Mientras en la fase zonal el grueso de la competencia estará siendo programada para los días miércoles.

CARA A CARA
Al término de la fase regular cada una de las zonas comenzará a disputar su sistema de eliminación bajo el formato de play off. Los finalistas de la LNB serán los ganadores de cada zona, emulando al modelo que se usa en la NBA.
Es decir, en los cuartos se encontrarán el 1°vs 6° – 2°vs 5° y  3°vs 4°, en series al mejor de 5 partidos.  Los ganadores de los cruces avanzarán de ronda y los perdedores deberán disputar una competencia para encontrar al mejor perdedor que ingresará a la semifinal zonal.
Posiciones
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico