.
Headline

23 jun. 2016

Pin It

Widgets

Temuquenses se insertan en la Liga Nacional Femenina

BÁSQUETBOL. Evento viene jugándose desde mayo, con una representación local a cargo de la Asociación Temuco-Ñielol.

 
Al básquetbol femenino en la Región de La Araucanía siempre le ha complicado desarrollarse y, por lo mismo, por estos días lo está intentando amparado en la naciente Liga Nacional de Básquetbol Femenino del Sur (Lifsur), evento que ya lleva disputadas cuatro jornadas, con cuatro categorías menores de la Asociación Temuco-Ñielol.
Ellas son las series sub-11 (participativa y no competitiva), sub-13, sub-15 y sub-18.
A cargo de las dos mayores y gestora de este proyecto local está Dariela Alarcón, quien reconoció que -en total- tienen participando a 50 exponentes.

Los técnicos

A cargo de la categoría sub-13 están laborando Víctor Henríquez y Tomás Brevis; mientras que Daniela Pizarro trabaja en cancha con las más pequeñas de 11 años de edad.
"La idea de este proyecto es que participen profesionales jóvenes que tuvieran ganas de trabajar", apuntó Dariela Alarcón a este proyecto "a pulso" que, si bien cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Deportes (IND), no dispone de muchos recursos para intentar levantar un quehacer que siempre es complicado mantenerlo con vida.

Proyecciones

El proyecto nacional de la Liga Femenina de Básquetbol del Sur está siendo liderado por el técnico de básquetbol, Irán Arcos, quien ha tratado de coordinar a clubes del sur del país en torno al quehacer femenino, desde Concepción hasta la chilota ciudad de Castro.
Desde el mes de mayo es que se desarrolla esta competencia de carácter formativo, con un total de siete equipos; entre ellos Castro, Provincial Osorno, Asociación de Básquetbol Femenino de Concepción, Club Deportivo Chonchi y el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt.

Desconocimiento

Debido a lo rápido que se organizó este torneo es que poco y nada se sabía de él, al punto que ni siquiera entre los directivos de la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol conocían mayores detalles de este proyecto liderado por Dariela Alarcón, quien viene trabajando en torno al área formativa del quehacer cestero "sólo para ellas".
En el ámbito de los apoyos, ha sido el Instituto Nacional de Deportes (IND) el que ha cedido algunos recursos importantes para darle forma a las cuatro categorías locales, teniendo como objetivo inmediato la participación de la Región en los próximos Juegos Deportivos Binacionales de La Araucanía, que tendrá como sede la Región del Biobío.
"Nos hemos puesto bajo el paraguas de esos Juegos para poder financiar un trabajo que se destina a tener buenas jugadoras para esa competencia internacional", reconoció Dariela Alarcón, en cuanto al trabajo que viene desarrollando en las dependencias del Polideportivo "Rufino Bernedo", al norte de la capital regional.

Las más chicas

De hecho, el objetivo de establecer este sistema es abocarse siempre al área de la formación, prescindiendo -por ahora- de la categoría adulta.
En esa misma línea es que se justifica la presencia de la categoría sub-11, al igual que en la Liga Saesa, sin sumar puntaje, sino sólo a modo de participación y motivación a las más pequeñas.
"Nos hemos puesto bajo el paraguas de esos Juegos (de La Araucanía) para financiar un trabajo que se destina a tener buenas jugadoras para esa competencia".
Dariela Alarcón,
DT y coordinadora femenina Asociación Temuco-Ñielol

Programa doble del fin de semana

Dos partidos vivirá por la competencia 2016 de la Liga Nacional de Básquetbol Femenina de Sur (Lifsur) el representativo de la Asociación Temuco-Ñielol, en el marco de la quinta fecha de esta justa deportiva. Este sábado 25 de junio las temuquenses se enfrentarán a sus similares del Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt, a partir de las 14 horas, con las series sub-13, 15 y 17, en dependencias del Polideportivo Rufino Bernedo de la capital regional. En el mismo recinto, pero el domingo 26 de este mes, las locales recibirán a Chonchi, a partir de las 14 horas, en las mismas categorías formativas temuquenses.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico