.
Headline

21 jul. 2016

Pin It

Widgets

El fuerte golpe que recibió Puerto Varas tras quedar fuera de la LNB

Distintos actores lamentaron la marginación del equipo lacustre del torneo cestero, aunque no se descarta la posibilidad de "entrar por ventanilla".
 
La otra cara de la moneda. Mientras en las huestes del CEB Puerto Montt todo era alegría, tras conseguir el segundo cupo para llegar a la Liga Nacional de Básquetbol, sus vecinos del Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas se lamentaban de haber perdido la oportunidad de llegar al torneo profesional más importante del país.
Y es que la alta inversión que significó la llegada de jugadores de real calibre para los Gladiadores, no se vio reflejada en el rectángulo y las ilusiones se esfumaron con el último triunfo de Puerto Montt ante el Colegio Alemán.
Crónica de una eliminación que ya había sido anunciada por el propio técnico Carlos Iglesias hace más de un mes, aduciendo falta de compromiso de parte del plantel para afrontar encuentros que en el papel eran accesibles y a las continuas lesiones que mermaron el rendimiento del equipo en pasajes claves de la Liga Saesa.
Las expectativas que se había forjado la dirigencia y la hinchada, que esperaban otro resultado, terminaron siendo sólo una quimera, luego de que las posibilidades matemáticas se le cerraran de un portazo al equipo puertovarino, al que sólo le queda como premio de consuelo quedarse con el bicampeonato del certamen sureño. Sin embargo, el club aún se aferra a la posibilidad de que uno de los cuadros clasificados del norte "se caiga" a última hora.

CIUDAD BASQUETBOLIZada

Uno de los que lamentó la descalificación a la LNB fue el encargado de deportes del municipio lacustre, Marcos Covarrubias, para quien la situación se transformó en un golpe, no sólo para la institución, sino también para la comunidad que goza del espectáculo de ver a los mejores equipos del país.
"Para nosotros como municipio ha sido lamentable ver lo que sucedió. El plantel no cumplió con lo esperado y para mí no fue un tema que pasa por el cuerpo técnico, sino por el grado de compromiso que no mostró el plantel para tratar de salir adelante. Por eso, lamentamos lo que ocurrió, también hemos invertido recursos (30 millones de pesos) y nosotros habíamos apostado que en el segundo semestre íbamos tener Liga Nacional", opinó.
Por lo mismo, indicó que Puerto Varas ha sido siempre una plaza importante para el básquetbol a nivel nacional. "Por sobre el factor financiero de no tener básquetbol, aquí existe una cuestión social, nuestra comuna es basquetbolizada, vibra más que ningún otro deporte y, siendo sincero, sin esta competencia cestera, la ciudad se apaga literalmente", concluye.
Por parte de la institución, el dirigente Patricio Narváez agregó que hasta el momento no se han reunido como directiva para tratar el tema. "Como club nos sentimos frustrados, pensamos que con el plantel que formamos teníamos muchas posibilidades de clasificar", reflexionó.
Sobre las críticas que en algún momento recayeron sobre el plantel, Narváez fue tajante en señalar que sí hubo un buen trabajo en la parte técnica y que los jugadores entrenaban con mucho ímpetu y ellos siempre tuvieron compenetrados en el objetivo de llegar a la Liga. "No tengo explicaciones de lo que pudo haber pasado, las cosas no se dieron para nosotros y para mí también hay méritos que sí clasificaron", consideró.
En cuanto al futuro inmediato en lo deportivo, manifestó que el objetivo está enfocado en recuperar terreno y hacer todos los esfuerzos para llegar al cuadrangular final y ganarlo.
En cuanto al provenir del club, "tendremos que reunirnos los actores para analizar con más tranquilidad lo que viene para el próximo año y que es lo que aprendemos de esta derrota", apuntó Narváez, quien indicó que el club está saneado financieramente y con la mejor relación con la empresa privada que la ha apoyado.
En torno al balance del torneo, el pivote puertovarino Rodrigo Madera evidenció su desazón por lo ocurrido y aunque reconoce que no hay opciones matemáticas de llegar a la LNB, se puede abrir una ventana en caso de que los equipos del norte no cumplan con sus compromisos económicos. "Nos aferramos en lo deportivo a ganar la Liga Saesa y ver esa opción de entrar por la ventanilla. No queremos dejar a Puerto Varas sin competencia de básquetbol", afirmó.
Por el lado de los fanáticos del cuadro Gladiador, el vocero de "Los Incansables 6", Franco Sánchez, mostró sus reparos a la escasa pretemporada que tuvo el plantel que no les permitió contar con la mejor preparación. "Hubo jugadores que no rindieron, no les pusieron ganas en algunos de los partidos. Sin jugar mal, fallaban en las instancias decisivas e incluso llamaba la atención que el equipo se iba anotando pocos puntos en los cuartos y habían fallas defensivas que les costaron partidos que tenían en el bolsillo", apreció.
Sánchez destacó que no han visto un acercamiento directo con el equipo, "toda vez que con el único jugador con la que han tenido algún tipo de relación ha sido con Rodrigo Madera y con los dirigentes que nos han apoyado con los traslados y entradas".
son los clubes que clasificaron a la LNB: Español y el CEB Puerto Montt, los que se suman a Ancud, Castro, CD Valdivia y Las Ánimas. 2
de julio será el día del retorno de la Liga Saesa, tras el receso que habrá por la realización del Premundial sub 18 de Valdivia. 27
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico