.
Headline

17 jul. 2016

Pin It

Widgets

Premundial Femenino: Chile va por el 5° puesto

La selección nacional logró su primer triunfo en el campeonato femenino FIBA Américas sub 18, superando a Venezuela por 59-64 (29-26). La intensidad defensiva, y el aporte desde el banco en momentos claves del partido de Monserrat Arcos (16 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia) terminó por dar el triunfo a las nacionales. Rival de las chilenas será México, que superó a primera hora a Guatemala 65-38.
CHIVEN_00
Como en todo el campeonato, las chilenas comenzaron algo nerviosas. Venezuela mostró su scouting desde el comienzo, cerrando las líneas, y presionando a la goleadora Constanza Antero. Ello provocó errores en ataque que fueron capitalizadas por las llaneras, que se pusieron rapidamente 4-11 arriba, con canastas fáciles tras las pérdidas, con Leyla Zapata como emblema.
Tras un minuto solicitado por el técnico nacional Hernán Viveros, crecieron las nacionales, comenzando a jugar con soltura, y moviendo el balón con paciencia hasta buscar a la jugadora mejor ubicada.
Chile ganó el primer cuarto, lo que obligó a Venezuela a cambiar su esquema en defensa, a una zona de mucha intensidad, y una transición ofensiva veloz, que costó muchísimo leer a las dirigidas por Hernán Viveros.
A pesar de ello, el empuje de Cortés, y la certeza desde el perímetro de Monserrat Arcos mantuvo a las nacionales en el partido, a pesar del 11-6 con que las llaneras ganaron el parcial.
Tras el descanso, Venezuela mantuvo la intensidad de su presión sobre el balón. Y a pesar de que las nacionales lograban cerrar los espacios al lanzamiento cómodo de las venezolanas, el nerviosismo a la hora de atacar, y los problemas en la entrega saliendo desde campo propio, provocaron errores que eran capitalizados por las llaneras. De hecho, hasta el final del tercer cuarto, Chile acumulaba 30 pérdidas en una muestra del nerviosismo de las nacionales.
Pero Hernán Viveros encontró en el banco la solución para inclinar el partido finalmente a favor de las nacionales: Monserrat Arcos asumió con extraordinaria certeza en ofensiva en el último parcial, las decisiones valientes en ataque que requería la buena defensa que La Roja puso en la cancha. Y una vez que Chile pasó arriba, el cambio en el esquema defensivo planteado por el técnico, permitió aprovechar la desesperación de las llaneras en el cierre del partido. Así, la selección nacional logró su primera victoria en el campeonato, por 59-64 (29-26), sacando pasajes para la definición del quinto puesto en la jornada dominical.
La más regular de las venezolanas fue Yanetsy Zamaro, que totalizó 7 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia y 2 robos.
En Chile, Catalina Stevens anotó 5 puntos, bajó 12 rebotes, puso 2 bloqueos, 6 robos y 3 asistencias, para ser la más regular. Sin embargo, figura descollante y jugadora del partido, que permitió cerrar la victoria de la selección, fue Monserrat Arcos, que sumó 16 puntos (4 triples), 2 rebotes, y 1 asistencia.
LA FICHA:
Gimnasio: Coliseo Antonio Azurmendy Riveros
Arbitros: Alexis Mercado (PUR), Christian Riquiac (GUA), Cheryl Genie (USA)
VENEZUELA (49): O. Betancourt 0, L. Zapata 8, A. Fajardo 6, J. Torres 2, M. Quero 3 – formación inicial – . Y. Álvarez 3, G. Díaz 9, A. Alcántara 0, L. Quevedo 2, D. Véliz 2. Y. Zamaro 7, G. Flores 7. DT: Oscar Silva
CHILE (54): Y. Torres 2, F. Colossi 4, C. Cárdenas 2, J. Cortés 5, C. Antero 0 – formación inicial – V. Medina 9, A. Paegelow 2, M. Bravo 0, T. García 6, M. Arcos 16, C. Stevens 5, S. Vidal 3. DT: Hernán Viveros.
Parciales: 13-15 / 16-11 / 12-9 / 8-19
MEXICO SERA EL RIVAL
Rival de las nacionales (Domingo 15:45 hrs) será la selección de México, lo que abre las puertas a las dirigidas por Hernán Viveros de una revancha de la derrota sufrida en la noche del viernes en el último juego del grupo B (65-75), que compartieron.
Las tricolores dieron cuenta de su similar de Guatemala por 65-38 (23-20).
La mejor jugadora de las centroamericanas fue Nathaly Pinelo, con 12 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 bloqueo. En México, Nohemí Rosales fue la más regular, anotando 10 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 bloqueo.

 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico