.
Headline

3 sept. 2016

Pin It

Widgets

Español de Talca apuesta por el cambio

Todavía no hay pronunciamiento oficial sobre los nombre de los jugadores que seguirán defendiendo al club. Incluso, el cuerpo técnico no tiene asegurada su continuidad en la institución que dirá presente en la Liga Nacional de Básquetbol

Deportivo Español de Talca no estuvo en su punto en la Liga de Básquetbol del Centro.  El trabajo colectivo, el cual va de la mano con el rendimiento individual, fue el detonante de una campaña que no estuvo  a las alturas de las circunstancias.
Puente Alto  hizo su tarea  en ambos lados del rectángulo  y no encontró grandes problemas parar cerrar  uno de los cruces del play offs, frente a un rival que solamente se prendió en algunos  pasajes.
Los del Área Metropolitana, en los dos primeros cotejos  celebrados en su feudo, borraron a los hispanos. En el primer enfrentamiento cayeron de manera  inapelable por 77-102 y en el segundo volvieron a perder, esta vez, 71-85.
Mientras que en la tercera  brega, ejecutada en el pabellón del barrio sureño, el “Quijote” hizo  ilusionarse a los suyos, gracias a un triunfo (62-53), lo cual obligó a un cuarto pleito, que terminaría a favor de Puente Alto (80-76).
Aquella temprana eliminación  traería consecuencias, porque el “Quijote”- hasta el día de ayer-estaba a la  esperar de conseguir recursos  que servirán para colocar al día al plantel. Y una vez cerrado ese tema,  los jugadores  y cuerpo técnico quedarían libres.

INTERESA
La regencia del  club, que comanda Luis Cerda  Castro,  ha cancelado el 90% de la deuda  existente con el plantel y “el resto será pagado  en la próximas horas”, lanzó el directivo.
Agregó que hay “jugadores que nos interesa que sigan, siempre  y cuando, se encuentren dentro del  presupuesto que  manejamos”.  Incluso, si hay canasteros que deseen partir a otras  instituciones “no les vamos a poner dificultades”, lo cual indica que las “puertas están abiertas”, sostuvo.
El funcionario del Poder Judicial afirmó  que “nunca  hemos quedado debiendo un solo  peso y  eso la gente  lo sabe. Por ello, una vez que paguemos el saldo al plantel se iniciará una ronda de conversaciones con los que podrían continuar”.
Precisó  que a estas alturas “es complicado el tema de nuevos fichajes, pero  haciendo  un esfuerzo, se podría  conseguir el concurso de un par de extranjeros”, de cara a la Liga Nacional de Básquetbol.

CAMBIOS
“La directiva analizará caso a caso. Es decir,  se hará un esfuerzo  por retener a los jugadores  que  harían la fuerza en el equipo”, apuntó el timonel de la entidad del río Claro.
“Se deben analizar muchas situaciones  que marcaron la campaña anterior”, aseguró el personero, quien evitó pronunciarse sobre la continuidad del cuerpo técnico. “Todos  entrarán en un ciclo evaluativo”.
Producto a la complicada situación por la que atraviesa la institución, se estableció una alianza estratégica que le permitirá al “Quijote” jugar  en la Liga Nacional de Básquetbol, que desde el mes de octubre iniciará la competencia.
Club Municipal Español Talca apuesta por un año de convenio con la entidad edilicia para intentar mejorar su situación de cara al próximo desafío que contará con nuevo formato. Participarán 12 clubes (entre ellos los españoles), más los cuatro que se sumarán desde los certámenes del primer semestre (2 Libcentro y de la  2 Liga Saesa). La extensión será de ocho meses, partiendo el 1 de octubre y concluyendo el 13 de mayo.
La fase regular contará con dos zonas (norte y sur) y cada una de ellas estará conformada por seis instituciones. En la  primera etapa se jugará una instancia nacional (22 partidos) y a la vez una fase zonal (20 cotejos).

SERIES
La etapa nacional se desarrollará durante los sábados y domingo, como ha venido siendo habitual en las últimas temporadas. Mientras que en la instancia zonal, el grueso estaría siendo programada para los días miércoles.
Al término del ciclo regular, en cada una de las zonas, comenzará a imperar el sistema de eliminación bajo el formato de play offs. Los finalistas  serán los ganadores de cada zona, emulando al modelo que se usa en la NBA.
Es decir, en los cuartos se encontrarán el 1°vs 6° – 2°vs 5° y  3°vs 4°, en series al mejor de cinco partidos. Los ganadores de los cruces avanzarán de ronda y los perdedores deberán disputar una competencia para encontrar al mejor perdedor que ingresará a la semifinal zonal.

NO BAJAR
En tanto, los dos que no avancen, jugarán una serie de play offs para determinar quién perderá la categoría.
También quedó establecido que la llave de semifinales  zonal se ejecutará al mejor de cinco lances y la final zonal se llevará a efecto a un máximo de siete juegos.
Por su parte, la final nacional recibirá a los ganadores de cada zona, que irán a la caza de la corona, la cual está en manos de Valdivia, al mejor de siete cotejos.
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico