.
Headline

6 nov. 2016

Pin It

Widgets

Francisco Pinto: el chileno que se codea con las estrellas

 

"Este es el mejor trabajo que he tenido", confiesa Francisco Pinto (44) desde Los Angeles. Nacido en Concepción, lleva cinco años como comentarista televisivo en el canal de los Lakers.
Llegó a Estados Unidos en 1995 con una beca deportiva tras estudiar Educación Física en la U penquista.
"Mi intención era seguir Medicina Deportiva, pero surgió la posibilidad de trabajar para un canal en Modesto (California). Yo no tenía experiencia, aunque sabía de deportes. Esa pequeña estación se transformó en mi universidad. Después de eso, en 1999 la compró Univisión y la mudó a Sacramento", detalla.
Con su nuevo canal (34 KMEX de Univisión) cubrió los mundiales de Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, Super Bowls y finales de la NBA.
Hasta que en 2011 recibió el llamado de los "laguneros", donde Pinto forma una galardonada dupla con el relator Adrián García Márquez, de origen mexicano. "Somos los primeros latinos en hacer TV para un equipo de la NBA y estamos en la planilla de los Lakers", cuenta orgulloso.
"Los Lakers firmaron un contrato con Time Cable Warner, donde le ofrecieron sus transmisiones por 20 años con opción a cinco más. Esta es una relación de muchísimo dinero y el canal pasó a llamarse Spectrum Deportes", añade.
Por ser del canal oficial, ha podido ver enteros los entrenamientos de los Lakers. "Esto viene con requisitos de hermetismo total y es muy fácil saber quién abrió la boca", advierte.
El chileno viaja y comparte hotel con las figuras. "Haber conocido a Kobe Bryant es un privilegio. Es un tipo muy inteligente, un atleta que mentalmente estaba por encima del resto. Era muy difícil llegar a conocerlo, bajaba pocas veces la guardia. Con el correr de los años nos empezó a respetar cada vez más. Esa es una de las satisfacciones más grandes que he tenido: conversar con la persona, no con el personaje", valora Pinto, cuyos principales fans son su esposa Rachel, a quien conoció en EE.UU., y los hijos de ambos, Sofía (11) y Sebastián (7).
 
Copyright © 2014 Zona Basket Curico